¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Peña Nieto se ausentará del país del 9 al 15 de noviembre para gira asiática

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó hoy al Senado que se ausentará del país del 9 al 15 de noviembre para participar en la XXII Reunión de Líderes Económicos de APEC, entre otros compromisos en China y Australia.

(Actualiza con declaraciones de canciller sobre acortamiento de la gira)

México, 6 nov (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó hoy al Senado que se ausentará del país del 9 al 15 de noviembre para participar en la XXII Reunión de Líderes Económicos de APEC, entre otros compromisos en China y Australia.

La Cámara alta indicó en un comunicado que Peña Nieto asistirá en Pekín al encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y efectuará una visita de Estado a China, y luego asistirá a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Brisbane, Australia.

En el oficio enviado a la Mesa Directiva del Senado se expone que la participación del mandatario en los dos foros de concertación política-económica es de la mayor importancia, ya que atiende compromisos asumidos por el Gobierno mexicano y busca consolidar al país como un actor con responsabilidad global.

Las discusiones y acuerdos alcanzados por los líderes en APEC y el G20, agrega, "inciden directamente en la economía mundial y en la inserción de la economía mexicana, particularmente en la región con mayor dinamismo económico en el mundo: Asia-Pacífico".

La asistencia de Peña Nieto en la reunión de APEC este año reviste particular importancia, ya que se enmarca en el vigésimo quinto aniversario del establecimiento del Foro y en la revisión de su papel en la promoción del libre comercio y el crecimiento económico de la región, indica el documento.

También menciona que en su visita de Estado a China, el jefe del Ejecutivo hará patente el interés compartido de enriquecer, profundizar y dar continuidad a la intensa dinámica de acercamiento e interlocución al más alto nivel que han impulsado ambos Gobiernos.

Precisa que la Reunión de Líderes Económicos de APEC se realizará del 9 al 11 de noviembre y está previsto que el presidente mexicano se incorpore el día 11 a las actividades.

La visita de Estado a China se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre, y en cuanto a la Cumbre del G20, a realizarse los días 15 y 16, Peña Nieto participará exclusivamente el primer día de actividades.

El mandatario acortó su gira, para la que originalmente había solicitado al Senado permiso para ausentarse del país del 7 al 17 de noviembre, en el contexto del creciente descontento por la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 septiembre en Iguala, sureño estado de Guerrero.

En una concentración realizada ayer en el Zócalo de Ciudad de México, los padres de las víctimas criticaron la programada gira del mandatario en medio de la crisis.

"El presidente está apurado por solucionar rápido el caso, y lo digo entre comillas porque no ha resuelto nada y nos traen de aquí para allá. Y él, en su viaje, se va a querer parar el cuello porque es candil de la calle y oscuridad de su casa. Que diga la verdad en el extranjero", dijo uno de los padres.

Otro de los familiares tomó la palabra para pedir "que vaya empacando (Peña Nieto) para que se vaya de nuestro país pero no a promocionar la venta del mismo, sino para que ya no regrese nunca más".

Este jueves, el canciller José Antonio Meade dijo en conferencia de prensa que el presidente reducirá "a su mínima expresión" su presencia en las reuniones de APEC y G20 para cumplir sus compromisos internacionales y a la vez atender la evolución "de los lamentables hechos en Iguala".

Al respecto, sostuvo que el Gobierno de Peña "ha acreditado voluntad, transparencia y ha rendido cuentas dentro y fuera del país, sometiéndose al escrutinio internacional de organismos de derechos humanos". EFE

Cargando