¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Es tiempo de legalizar las drogas en México: Guillermo Arriaga

La furia por la desaparición de 43 estudiantes en México el 26 de septiembre es muestra de que el país tocó fondo y es tiempo de legalizar las drogas, afirmó hoy el director cinematográfico Guillermo Arriaga.

Puebla (México), 6 nov (EFE).- La furia por la desaparición de 43 estudiantes en México el 26 de septiembre es muestra de que el país tocó fondo y es tiempo de legalizar las drogas, afirmó hoy el director cinematográfico Guillermo Arriaga.

"Dicen que México no está preparado. Yo creo que estamos menos preparados para ver que el narco mata a 43 jóvenes estudiantes que para tener una serie de motorolos (drogadictos)", argumentó el cineasta mexicano después de su presentación en la VII edición del Festival "Ciudad de las Ideas".

A mes y medio de la desaparición de los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros en Iguala, Guerrero, miles de ciudadanos han realizado múltiples protestas en México para exigir su aparición con vida.

El caso, dijo Arriaga, es "la gota que derramó el vaso" para que el país no permita más corrupción e impunidad.

"Si la clase política no se da cuenta de que ya tocamos fondo, entonces sí habrá problemas muy serios. Tocar fondo es que ellos se den cuenta de que ya no puede haber más impunidad", anotó.

En este contexto, añadió, los mexicanos podrían estar más preparados para legalizar las drogas que para combatir el narcotráfico y tolerar la crudeza de los asesinatos violentos en algunas zonas del país.

"¿Las mujeres están preparadas para que en Ciudad Juárez se las lleven y las descuarticen antes de ser violadas? Pero sí dicen que estamos preparados para la extrema violencia que trae el combate a las drogas", dijo.

El también escritor opinó que ante la violencia en México la participación ciudadana a través de las redes sociales ya no es suficiente: "Tuitear en una situación tan álgida, difícil y dura, suena un poco absurdo".

En el caso de los autores como él, Arriaga señaló que su aportación no es dar respuesta sobre lo que sucede en el país, sino formular las preguntas. "Una obra de arte te permite ver hacia donde no hemos visto y ver donde nadie más se ha fijado", sostuvo.

"A mí me parece realmente triste que alguien sea asesinado o repudiado dada su preferencia sexual, su creencia religiosa, su afiliación política o por las sustancias que se mete", abundó.

Arriaga realizó los guiones para una trilogía sobre la muerte: "Amores Perros", "21 Gramos" y "Babel". En 2005 escribió la película "Los Tres entierros de Melquiades Estrada", la cual obtuvo la Palma de Oro por mejor guión en el Festival de Cine de Cannes. EFE

Cargando