¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Peña Nieto: reglamentos de reforma energética abren paso a era de crecimiento

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que la promulgación de los reglamentos de la reforma energética aprobada a finales de 2013 marcan el inicio de una nueva era de desarrollo y crecimiento económico en el país.

México, 3 nov (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que la promulgación de los reglamentos de la reforma energética aprobada a finales de 2013 marcan el inicio de una nueva era de desarrollo y crecimiento económico en el país.

La publicación de más de una veintena de reglamentos de las leyes secundarias del cambio constitucional de 2013 representa la conclusión "de la etapa regulatoria de la reforma energética", apuntó Peña Nieto en un acto realizado en el Palacio Nacional de la capital mexicana.

"México cuenta con un andamiaje legal e institucional de vanguardia que le permitirá iniciar una nueva era de desarrollo energético y crecimiento económico", destacó.

Estos reglamentos redefinen las atribuciones de las dependencias del sector y reglamentan las actividades de los órganos de control y supervisión creados por la reforma energética, que abrió el sector al capital privado después de más de siete décadas de monopolio estatal.

Entre ellos el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos, explicó el mandatario.

Las nuevas normas, dijo, dan "certidumbre jurídica" a los inversionistas porque ahora tendrán reglas claras en un entorno de libre competencia, equidad y funcionamiento eficiente de los mercados.

Ello "es clave para impulsar la producción" en yacimientos convencionales y no convencionales, así como los que se encuentran en aguas profundas y ultra profundas", aseveró.

Peña Nieto resaltó que estos reglamentos "preservan y aseguran la propiedad de la nación sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera".

Además, se reafirma la rectoría del Estado en la exploración, extracción, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos, así como en las actividades del sector eléctrico.

El jefe del Ejecutivo recordó que en los próximos meses arrancará la llamada "Ronda Uno", durante la cual el Gobierno licitará 169 bloques para la exploración y extracción de hidrocarburos, y las asociaciones de Pemex con otras empresas.

El objetivo es convertir al sector en "un instrumento clave de la nueva política industrial de México y aprovechar para generar fuentes de empleo en toda la economía", afirmó Peña Nieto. EFE

jth/pmc/cav

Cargando