¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El bastón de Santa Teresa llega a Uruguay, tercera etapa americana

Una sonrisa ilumina la cara de la madre Isabel, superiora de las Carmelitas de Montevideo, al evocar hoy las 200 llamadas de fieles recibidas en el convento por la llegada del bastón de Santa Teresa de Jesús a Uruguay.

Rodrigo García

Montevideo, 29 oct (EFE).- Una sonrisa ilumina la cara de la madre Isabel, superiora de las Carmelitas de Montevideo, al evocar hoy las 200 llamadas de fieles recibidas en el convento por la llegada del bastón de Santa Teresa de Jesús a Uruguay.

Se trata del báculo que, según la tradición cristiana, acompañó a la "monja inquieta y andariega" en la fundación de 17 conventos carmelitas en la España del siglo XVI, y que ahora encabeza una peregrinación internacional para conmemorar los 500 años del nacimiento de la mística escritora.

Tras su paso por Brasil y Paraguay, los cuatro peregrinos que se encargan de llevar el bastón durante el llamado "Camino de la luz", llegaron hoy a la capital uruguaya junto con la reliquia y fueron recibidos por un importante grupo de frailes carmelitas y fieles.

La peregrinación impulsada por la Orden del Carmelo Descalzo (OCD) a través de la Fundación V Centenario se inició el pasado 15 de octubre, festividad litúrgica de Santa Teresa, en Ávila, la ciudad española donde nació la religiosa en 1515, y va recorrer 117.000 kilómetros por 30 países, en dos fases.

La primera terminará el 28 de marzo, día en que se cumplirá el quinto centenario del nacimiento de Teresa Ahumada y Cepeda, primera mujer junto a Santa Catalina de Siena nombrada doctora de la Iglesia católica, en 1970.

El fraile carmelita Antonio González, experto en la doctrina teresiana, una médico de familia "procuradora de salud" durante la aventura y otras dos personas con dotes para las nuevas tecnologías iniciaron su parada uruguaya no solo junto al báculo, sino también con los artilugios necesarios para elaborar un documental audiovisual con el que inmortalizar el viaje.

El padre carmelita Iván Núñez, residente de la OCD en Uruguay, destacó la ilusión de los feligreses de su parroquia por la llegada del bastón a este país, donde el Estado es laico por mandato constitucional y un 38 % de los ciudadanos se declara agnóstico o ateo, según un estudio de Latinobarómetro.

El estudio, titulado "Las religiones en tiempos del Papa Francisco", muestra que un 41 % de los uruguayos se declara católico, frente al 88 % que dicen lo mismo en Paraguay, el país que recibió al báculo antes que Uruguay.

La madre Isabel, encargada del Monasterio de Carmelitas Descalzas de Montevideo, aseguró haber recibido en las últimas semanas más de 200 llamadas y otros tantos correos electrónicos de fieles preguntando, "con un entusiasmo enorme", cuándo podrían ver el bastón, del que habían oído hablar en sendos anuncios en los medios católicos Radio Oriental y la publicación Entre Todos.

Precisamente será ese monasterio primero y la parroquia de San José de la Montaña después, los escenarios en los que se venerará en Montevideo "la joya teresiana", que viaja protegida por un relicario diseñado por el artesano sevillano Francisco Domínguez.

Desde el siglo XVI, en más de 100 países surgieron vocaciones que mantienen viva la llama que "prendió" Santa Teresa, por lo que esta ruta tratará de recordar su legado y visitar significativos centros del Carmelo Teresiano por todo el mundo.

"Unir en una peregrinación culturas y caminos bajo la figura de Santa Teresa" es el objetivo de esta particular gira, según informó la orden religiosa.

Tras pasar por Montevideo, el símbolo será llevado al monasterio que la misma orden religiosa tiene en la ciudad uruguaya de Florida, para de ahí volver el mismo día al aeropuerto montevideano y "despegar" de nuevo la gira americana por Argentina, Chile, Ecuador, México y Estados Unidos.

Antes de decirle adiós, los carmelitas uruguayos recibirán una medalla-reliquia de la Santa como constancia y recuerdo de la peregrinación, que comenzó en Ávila el pasado 15 de octubre y culminará el próximo 28 de marzo en la misma ciudad, coincidiendo con los 500 años del nacimiento de la santa andariega.

Después de esos actos la peregrinación continuará por España y otros países del mundo. EFE

rgm/ar

Cargando