Entretenimiento

Historia de vida de "El Padrino" de la radio

El deceso de uno de los más grandes y recordados de la locución en Colombia se produjo a los 83 años, este 20 de octubre

El deceso de uno de los más grandes y recordados de la locución en Colombia se produjo a los 83 años, este 20 de octubre

Alberto Piedrahíta Pacheco en pocas oportunidades manifestó malestares en susalud y siempre fueron por razones leves. El 19 de Marzo de 2014 dosinfartos causaron su hospitalización tal y como había ocurrido en el 2012. El fallecimiento reciente de su esposa, lo sumió en una depresión, que deteriorósu calidad de vida.
/ Archivo Colprensa

?Alberto Piedrahita o "El padrino" para sus amigos y oyentes nació en El Libano, Tolima, el  1 de febrero de 1931, tenía 83 años.

Don Alberto, como le decían muchos,  permaneció 57 años casado (1956 - 2013) con Ligia Guevara de Piedrahíta (fallecida en el 2013) y con la que tuvo cuatro hijos: Yidney, Adriana, William e Iván.

A la radio llegó alrededor de 1947 como control en una emisora de Bogotá en la que desde el principio supo aprovechar las oportunidades…. Así se lo contó a Caracol Radio.

Alberto Piedrahíta consideraba que más importante que llegar a la radio era permanecer. En el programa "Café Caracol" conducido por Hernán Peláez contó fue su primera vez ante un micrófono.
Los oyentes y colegas de Alberto Piedrahíta lo llamaban "El padrino", apodo que tiene una historia muy particular ..... 
"El padrino" que comenzó en los años 40 y 50 siendo animador y lector de noticias, recordó cómo era la radio en esa época.
El fútbol y el ciclismo fueron los deportes favoritos de "El Padrino". Fue el narrador en varias vueltas a Colombia, entre otras competencias dentro y fuera del país. Así lo recordó en la entrevista con Hernán Peláez.
De sus narraciones ciclísticas se recuerda la frase con la que se daban cambio entre narradores y comentaristas: "Conecte, accione, al aire...". Así sonaba una transmisión de “El Padrino”
En el “Café Caracol” Alberto Piedrahíta recordó que gracias a un reemplazo a Carlos Arturo Rueda C.  pudo narrar su primer partido de fútbol.
La pasión por el fútbol lo llevó a crear en 1980 el programa “La barra de las 13” que en alguna época se llamó “La barra de las 12” y permaneció hasta mediados del 2013. En su última etapa se presentaba así.
En 1964 junto a su inseparable amigo y ahijado de matrimonio Juan Harvey Caicedo, Alberto Piedrahíta participó en la película “El Río de las Tumbas” dirigida por Julio Luzardo, esta es una de las escenas en las que interviene “El padrino”.
En radio también estuvo al frente de programas como “Pase la Tarde” en que siempre iniciaba saludando a “la gran familia colombiana” y conducía así….
La fama de Alberto Piedrahíta como un entrevistador directo y agudo llevó a que programas como La Luciérnaga contaran con sus preguntas que incluso imitadores hacían en otras cadenas y programas radiales, así era el original en La Luciérnaga….
En la voz de “El padrino” se hicieron celebras comerciales y cuñas como la del Sorteo Extraordinario de Colombia….

Alberto Piedrahíta llegó a la radio en 1947, y se mantuvo más de 60 años al aire transmitió por lo menos 18 vueltas a Colombia, condujo cientos de emisiones de programas radiales y de televisión, actuó en el cine y la televisión y fue motivo de innumerables entrevistas para medios de comunicación y para estudiantes de varias profesiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad