¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El tifón Vongfong se aleja de Japón tras dejar 2 muertos y casi 100 heridos

El poderoso tifón Vongfong abandonó hoy el noreste de Japón tras dejar dos muertos, un desaparecido y casi un centenar de heridos en 22 prefecturas del país desde su llegada al sur del archipiélago el pasado domingo.

Tokio, 14 oct (EFE).- El poderoso tifón Vongfong abandonó hoy el noreste de Japón tras dejar dos muertos, un desaparecido y casi un centenar de heridos en 22 prefecturas del país desde su llegada al sur del archipiélago el pasado domingo.

Tras atravesar gran parte del territorio japonés y ya rebajado a la categoría de "tormenta tropical fuerte", el Vongong volvía a internarse en el Pacífico con dirección noreste y a una velocidad de 75 kilómetros por hora sobre las 01.00 GMT, informó la Agencia Meteorológica local (JMA) en su web.

El tifón tocó tierra en la isla de Kyushu, la segunda más poblada del país, a las 23.30 GMT del domingo, según la JMA, que declaró la alerta por lluvias torrenciales, inundaciones y corrimientos de tierra durante toda la jornada para gran parte de las regiones del territorio japonés.

Los accidentes causados por los vientos de hasta 108 kilómetros por hora, las abundantes lluvias y las olas de más de ocho metros han dejado un balance de dos muertos, un desaparecido y 94 heridos, informó hoy la cadena estatal NHK.

Dos ancianos de 90 y 72 años murieron ahogados tras caer arrastrados por las lluvias torrenciales a un canal de irrigación y a un estanque, respectivamente, en las prefecturas de Tottori y Ehime, ambas en el suroeste del país.

Además, un ciudadano chino permanece desaparecido después de que fuera arrastrado el domingo por la tarde por las olas junto a otras dos personas, que ya han sido rescatadas, en un puerto del centro de Japón.

Por otra parte, las autoridades emitieron hoy una recomendación de evacuación para unos 500.000 habitantes en varias provincias del norte.

El fenómeno meteorológico también provocó que 6.319 viviendas de nueve prefecturas permanecieran sin luz en la mañana de hoy, y ha causado la destrucción total o parcial de 50 viviendas e inundaciones en otras 200.

En cuanto al transporte, unos 80 vuelos fueron cancelados hoy, la mayoría de ellos nacionales y desde el aeropuerto tokiota de Haneda, mientras que a última hora del lunes se suprimieron varias líneas del tren alta velocidad (Shinkansen).

En el área metropolitana de Tokio, los transportes funcionaban hoy con normalidad aunque con algunos retrasos en líneas de cercanías.

El tifón no ha causado ningún problema en la accidentada central nuclear de Fukushima, situada en el norte de Japón, después de que la operadora Tokyo Electric Power (TEPCO) anunciara el lunes un refuerzo de las medidas de seguridad de para evitar desbordamientos causados por las lluvias.

Asimismo, miles de colegios del centro y norte del país anunciaron el retraso de la hora de entrada a clase para hoy con vistas evitar que coincida con el azote del tifón.

El Vongfong es el decimonoveno tifón de la temporada en el Pacífico, y ha atravesado Japón apenas una semana después de que el Phanfone azotara con fuerza buena parte del archipiélago y ocasionara 9 muertos y tres desaparecidos. EFE

yk-ahg/mmg

Cargando