¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Morenés impone la Gran Cruz Militar a ministro peruano de Defensa

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, impuso hoy a su homólogo peruano, Pedro Cateriano, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, el máximo reconocimiento que el departamento español concede a una persona relacionada con la Defensa.

Arequipa (Perú), 13 oct (EFE).- El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, impuso hoy a su homólogo peruano, Pedro Cateriano, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, el máximo reconocimiento que el departamento español concede a una persona relacionada con la Defensa.

Morenés destacó que con esta condecoración se reconoce un servicio publico de la "máxima responsabilidad y dedicación como es el establecimiento y mantenimiento de los cimientos de la estabilidad, libertad y bienestar de las sociedades: la defensa."

El ministro español de Defensa, que asiste en calidad de observador a la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebra en la ciudad peruana de Arequipa, agradeció a Cateriano por su "contribución a la defensa de valores comunes".

Morenés resaltó que el hecho de estar en Arequipa y participar en esta conferencia tienen un "especial simbolismo" ya que permiten hacer el reconocimiento a Cateriano "en su tierra" y en el marco de una reunión que guarda para España un "hondo significado" porque supone "poner valores comunes, madurar ideas y contrastar pareceres".

Finalmente, el ministro español reiteró a Cateriano el agradecimiento de España "por su contribución a establecer un escenario propicio para la concordia y la estabilidad, dos beneficios de los que disfrutamos y disfrutaremos el resto de las naciones".

Cateriano agradeció emocionado la condecoración y señaló que posee un valor muy especial porque "guarda por España un enorme aprecio y admiración".

"Me alegra que nuestras relaciones bilaterales sean fluidas y tengan también proyección en otros ámbitos, como la economía y el comercio", añadió.

El ministro peruano de Defensa señaló que la intensificación de relaciones y contactos han rendido frutos como el restablecimiento de "la agregaduría de Defensa española en Perú así como nuestra agregaduría naval en España".

También destacó los acuerdos que han permitido que la Marina de Guerra de Perú cuente con la colaboración técnica española para materializar el "anhelado proyecto " de la construcción de un buque de instrucción a vela "proyectado a ser el más grande de América Latina".

A la Conferencia de Defensa de las Américas, que fue inaugurada hoy por el presidente de Perú, Ollanta Humala, asisten ministros y delegados de 34 países de América, y también participa, en calidad de observador, el ministro de Defensa de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco.

El encuentro, que se celebra a puerta cerrada, concluirá mañana con la firma de la declaración de Arequipa, un documento que recogerá las conclusiones de la cumbre que ha impulsado una mayor cooperación en materia de Defensa. EFE

cjn/fg

Cargando