¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Escrutinio oficial al 42% da la victoria a Evo Morales con 53,7% de los votos

El recuento oficial al 42,56 % publicado hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia en su página web da la victoria en las elecciones generales al presidente Evo Morales, quien logra un 53,7 % de los votos frente al 30 % del candidato opositor Samuel Doria Medina.

La Paz, 13 oct (EFE).- El recuento oficial al 42,56 % publicado hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia en su página web da la victoria en las elecciones generales al presidente Evo Morales, quien logra un 53,7 % de los votos frente al 30 % del candidato opositor Samuel Doria Medina.

Los datos del escrutinio comenzaron a publicarse durante la tarde en Bolivia, tras un silencio de más de 24 horas después del fin de la votación, debido a problemas técnicos y a una supuesta amenaza de piratería informática contra el sistema del TSE, según informó ese organismo.

Aunque los datos oficiales no comenzaron a difundirse hasta ahora, el Gobierno, la oposición y la prensa habían dado por válidos los resultados de los sondeos a pie de urna difundidos ayer por los medios, que otorgaban a Morales el triunfo con alrededor de un 60 % de apoyo.

Según lo escrutado hasta ahora, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) obtiene un 11,52 % de los votos, el exalcalde de La Paz Juan del Granado, un 2,39 %, y el líder indígena Fernando Vargas, un 2,05 %.

Hasta las 21.30 hora local (01.30 GMT del martes) el TSE había contabilizado 11.664 actas electorales de las 27.403 existentes y contabilizado 2,17 millones de votos válidos (94,44 %), 40.544 votos en blanco (1,76 %) y 87.642 votos nulos (3,8 %).

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, afirmó en una entrevista con el canal privado ATB que una vez superados los problemas técnicos se retomó la transmisión de datos del cómputo, que se irá actualizando progresivamente en la página del órgano electoral.

Velasco indicó que los tribunales electorales de los departamentos bolivianos sí contaban con los datos, pero "el problema era que no era posible transmitirlos al TSE".

Las regiones en las que el recuento está más avanzado son las de Cochabamba (centro), Tarija (sur) y Pando (norte), agregó la presidenta del TSE.

Con el 42,56 % escrutado a nivel nacional, el recuento en Cochabamba rozaba el 95 %, en Tarija era del 94 % y en Pando del 91,8 %.

En Santa Cruz (este) el conteo llegaba al 49,3 %, en Chuquisaca al 39,3 % y en Beni (noreste) al 30,25 %.

Los departamentos con menos avance eran los andinos de La Paz (2,37 %), Oruro (13,11 %) y Potosí (26,27 %).

Aunque los sondeos a pie de urna y por recuento rápido dieron anoche a Morales la victoria por primera vez en el tradicionalmente opositor departamento de Santa Cruz, según el escrutinio oficial avanzado hasta ahora en esa región ganaría Samuel Doria Medina por casi 2 puntos porcentuales.

La misión de observación electoral enviada a Bolivia por la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró este lunes, en su informe tras los comicios, que "no es conveniente que se saquen todas las conclusiones a partir de las encuestas" a pie de urna como ha ocurrido en el país andino.

El organismo supranacional calificó de "extremadamente lento" el proceso de cómputo, transmisión y divulgación de actas electorales y recomendó desarrollar un sistema "eficaz" de transmisión y difusión de resultados preliminares. EFE

Cargando