¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Actor Héctor Elizondo reconocido por sus colegas con premio a toda una vida

El veterano actor Héctor Elizondo fue reconocido esta noche con el premio "A toda una vida" por sus cinco décadas en una carrera que abarca teatro, cine y televisión, por sus colegas de la Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA) durante su gala anual en Nueva York.

Nueva York 14 oct (EFE).- El veterano actor Héctor Elizondo fue reconocido esta noche con el premio "A toda una vida" por sus cinco décadas en una carrera que abarca teatro, cine y televisión, por sus colegas de la Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA) durante su gala anual en Nueva York.

"Esta noche, ustedes me han tocado el corazón", dijo Elizondo, a quien sus compañeros actores de todas edades, un gran número de ellos jóvenes, recibieron de pie, entre vítores y aplausos, durante el acto en un restaurante del popular Battery Park en Manhattan.

Elizondo, de padre vasco y madre puertorriqueña y que creció en el vecindario neoyorquino de Harlem, recordó en su mensaje a su progenitor, quien le enseñó lo importante de hablar dos idiomas y que no le permitía comunicarse en inglés en la casa.

Antes de la entrega del premio, Elizondo dijo a Efe que era "un privilegio ser mentor, ser un ejemplo (para los jóvenes actores), pero, yo no traté de ser un ejemplo. Sólo vivo mi vida y hago mi trabajo lo mejor posible. Lo importante es ser genuino".

"Yo no tengo muchas ambiciones, nunca las he tenido, pero me gustan los jóvenes que tienen espíritu, talento", dijo el actor, cuya carrera abarca el teatro, donde ganó el premio Obie, con el que se reconoce el trabajo de actores en obras Off Broadway con "Steambath"; en el cine, recordado por filmes como "Pretty Woman", "Runaway Bride", o "The Princess Diaries", todas dirigidas por Gary Marshall.

También se ha destacado en la televisión, por series que abarcan desde "Chicago Hope", que le valió un Emmy, "Grey Anatomy", hasta la actual comedia de situación "Last Man Standing" que transmite ABC.

Otra premiada esta noche, en la edición 39 de los premios HOLA, fundada en 1975, fue la conocida actriz mexicana Bianca Marroquín, la primera latina en protagonizar el musical "Chicago" con el papel de Roxy Hart, por sus logros en las tablas con el premio Raúl Juliá.

"Esto es bien importante para mi, como cuando crucé de México para hacer Broadway aquí. El hecho de que te reconozcan tu trabajo es grandioso pero el Rául Juliá, ... es una leyenda, un icono, lo seguía de niña. No me lo creía cuando me lo dijeron", dijo la actriz a Efe, quien aseguró además que recibir el premio Raúl Juliá es un reconocimiento tanto profesional como personal.

"Tuve muchos sueños cuando era niña y los he cumplido. Dios me permitió abrir puertas para otras mexicoamericanas", aseguró Marroquín al recibir el premio, una de varias actrices que optó por hablar español y que recordó que fue privilegiada al crecer "entre dos mundos", el mexicano y el de EE.UU, por haber vivido en las ciudades fronterizas de Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas.

Dijo ser consciente de que ser bilingüe le abrió puertas en este país.

Mientras que Ana Ortiz, de origen puertorriqueño, recordada por haber dado vida a Hilda Suárez en la exitosa serie "Uggly Betty", que transmitió la cadena ABC, y "Devious Maid" recibió el premio que lleva el nombre del fenecido actor José Ferrer (ganó el Oscar en 1950 por su "Cyrano de Bergerac"). HOLA otorgó también este premio a Danny Burstein, con una larga carrera en musicales de Broadway, y que lo dedicó a su madre costarricense, que le acompañó.

El premio al artista emergente fue para Cierra Ramírez ("The Fosters").

HOLA entregó premios en varias categorías, entre ellos a la excelencia en las telenovelas que recayó en la conocida actriz venezolana Lupita Ferrer y el actor colombiano Daniel Arenas, que actualmente protagoniza el culebrón "La gata" que transmite la cadena Telemundo y que protagoniza junto a la exRBD Maite Perroni.

Entre los premios a actores locales de teatro, figura el joven ecuatoriano Andrés Zambrano por su dirección de "La zapatera prodigiosa" de Federico García Lorca, quien conmovió con su emotivo mensaje en que agradeció a su madre "por cruzar la frontera porque era ilegal, por ser esa mujer ilegal que sigue trabajando por sus sueños".

La lista de homenajeados incluyó a actores españoles, caribeños y de Latinoamérica que se abren paso en las tablas en Nueva York, así como varias compañías de teatro.EFE

rh/ics

Cargando