¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Humala inaugura la 18 Reunión Regional Americana de la OIT

El presidente de Perú, Ollanta Humala, inauguró hoy en Lima la 18 Reunión Regional Americana de la OIT con un discurso en el que destacó la "responsabilidad ética" que tienen los Estados de establecer las condiciones adecuadas para la creación de trabajo decente.

Lima, 13 oct (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, inauguró hoy en Lima la 18 Reunión Regional Americana de la OIT con un discurso en el que destacó la "responsabilidad ética" que tienen los Estados de establecer las condiciones adecuadas para la creación de trabajo decente.

"El trabajo es un derecho fundamental... y el Estado tiene la responsabilidad ética de crear las condiciones que permitan a los ciudadanos" acceder a un trabajo decente, afirmó el gobernante.

Añadió que su gestión cree que "el crecimiento inclusivo requiere de la creación de empleo digno, de la protección social y de mejores ingresos" para los trabajadores.

Humala consideró "un honor" la celebración de la cita de la OIT en Lima y dijo que Perú la acoge "como una expresión de firme compromiso con los objetivos que animan a esta organización".

"Hoy más que nunca tenemos la necesidad de desarrollar, junto a trabajadores y empleadores, una alternativa para modificar la relación entre el Estado y la sociedad civil", enfatizó.

El gobernante añadió que esto permitirá combatir males "producto de la desigualdad y la exclusión".

El director general de la OIT, Guy Ryder, agradeció, a su turno, la presencia de Humala y dijo que este encuentro se realiza "en un escenario complejo" ya que, tras el crecimiento regional de los últimos años, "ahora hay una franca desaceleración del crecimiento en la región que sin duda impactará en los mercados laborales".

Invocó, en ese sentido, a los países a "actuar de medida muy decidida" para afrontar los problemas que generará esta desaceleración y remarcó que la OIT "promueve decididamente un crecimiento económico con inclusión social, con igualdad y con justicia social".

En la inauguración de la cita de Lima, a la que asistirán hasta el jueves 400 representantes y delegados de 70 países, también participaron el ministro peruano de Trabajo, Fredy Otárola, quien preside la reunión, y la directora regional del organismo, Elizabeth Tinoco.

La OIT señaló que está reunión es el encuentro más importante del mundo del trabajo en el continente, y convoca a ministros y delegados de Gobiernos, así como a representantes empresariales y sindicales de América.

Durante el encuentro se evaluarán los avances y los cambios en la situación del trabajo en América desde la anterior reunión regional, que se celebró en 2010 en Santiago de Chile.

También se realizarán dos sesiones especiales de diálogo con personalidades invitadas sobre los temas de "Desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social" y "Camino a la equidad: de la informalidad a la formalidad"

Al mediodía de hoy, mientras se esperaba el inicio de la reunión de la OIT, unas 50 personas se manifestaron frente al consulado de España en Lima, en el marco de la campaña "No nos van a callar", convocada en solidaridad con los trabajadores españoles afectados por "la ofensiva penal contra el derecho a huelga y la libertad sindical", en su país, según afirmaron los organizadores. EFE

dub/eat

Cargando