¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cesan a ministro de Salud dominicano tras escándalo por la muerte de 11 niños

El presidente dominicano, Danilo Medina, destituyó hoy al ministro de Salud, Freddy Hidalgo, en medio del escándalo causado por la muerte de 11 niños, cuatro de los cuales se ha demostrado que perecieron por negligencia en un hospital infantil durante el fin de semana pasado, según informó la Presidencia.

Santo Domingo, 10 oct (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, destituyó hoy al ministro de Salud, Freddy Hidalgo, en medio del escándalo causado por la muerte de 11 niños, cuatro de los cuales se ha demostrado que perecieron por negligencia en un hospital infantil durante el fin de semana pasado, según informó la Presidencia.

El gobernante decretó la sustitución de Hidalgo y, en su lugar, nombró a Altagracia Guzmán Marcelino, quien se desempeñaba como directora del estatal Seguro Nacional de Salud (Senasa) y quien junto al destituido ministro formó parte de una comisión oficial que investigó lo ocurrido en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral de Santo Domingo.

Los resultados de la investigación arrojaron que la muerte de varios de los infantes, algunos de los cuales se encontraban en situación crítica, se debió a una negligencia del personal médico del nosocomio.

Esta será la segunda vez que Guzmán Marcelino ocupe la cartera de Salud Pública.

El jefe de Estado dominicano también dispuso la destitución de la directora y el subdirector del centro de salud, el principal del país del sector público para el tratamiento de niños y adolescentes.

La noticia sobre la muerte de los niños causó la "indignación" del presidente Medina, quien expresó que un hecho como ese "nunca más debería ocurrir en el país".

La tragedia concitó la reacción de diversos sectores que criticaron lo ocurrido y exigieron al Gobierno reforzar el "colapsado" sistema de salud, mientras que otros pedían "la cabeza" del ministro.

El mandatario también realizó este viernes cambios en el servicio exterior con la designación de Octavio Lister como embajador en Costa Rica y la de María Brazobán como cónsul dominicana en Amsterdam (Holanda), mientras que Juan Borg Gil fue designado cónsul del país en Sevilla (España).

Ramón Corona fue nombrado vicecónsul en Cabo Haitiano (Haití), en tanto Fabián Peralta ocupará ese mismo cargo pero en la ciudad española de Valencia.

Asimismo, Medina nombró al diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Marino Collante como responsable del Departamento Aeroportuario, en sustitución de su compañero de partido Arístides Fernández Zucco, acusado en algunos medios de prensa locales de la comisión de supuestos actos de corrupción. EFE

Cargando