¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Agencia EFE inaugura en Costa Rica exposición de fotos en 75 aniversario

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, inauguró hoy en el Museo Nacional de Costa Rica una exposición fotográfica para celebrar los 75 años de la agencia por medio de un recorrido por acontecimientos históricos mundiales, especialmente de España y América Latina.

San José, 10 oct (EFE).- El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, inauguró hoy en el Museo Nacional de Costa Rica una exposición fotográfica para celebrar los 75 años de la agencia por medio de un recorrido por acontecimientos históricos mundiales, especialmente de España y América Latina.

En la actividad "EFE, 75 años en fotos. 25 años construyendo América Latina", Vera destacó la labor de cientos de periodistas y fotógrafos alrededor del mundo que informan diariamente sin importar las dificultades o los peligros.

"Pasamos de ser una agencia local española a estar en todas partes del mundo, y esta exposición es un reflejo de lo que ha acontecido en todos estos 75 años", manifestó Vera en su discurso inaugural.

Por su parte, la directora del Museo Nacional, Rocío Fernández, manifestó que mediante un "poderoso recurso documental informativo y emotivo la exposición envuelve en una amplia red gráfica con elementos múltiples".

"Actos de nuestra memoria colectiva, hitos del progreso humano, muestras de barbarie, logros enaltecedores, hazañas heroicas (...) se entrelazan en esta sala con un mensaje de indudable valor", expresó Fernández.

En la inauguración participaron representantes del Gobierno, de empresas, de medios de comunicación, de organismos internacionales y otras personalidades.

La exposición estará abierta al público dos meses y muestra fotografías históricas como una trucada de un encuentro en 1940 entre el general Francisco Franco y Adolf Hitler, en plena II Guerra Mundial.

Además, se pueden observar personajes de la cultura latinoamericana como el actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas", la cantante cubana Celia Cruz y el escritor colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Otras imágenes que se pueden observar son las relacionadas con acontecimientos como la muerte del narcotraficante Pablo Escobar o el terremoto en Nicaragua en 1972.

El deporte también tiene su espacio con imágenes de la final del Mundial de fútbol de México 70 y la victoria del Brasil de Pelé, el título de España en Sudáfrica 2010 o el gran tarea del portero de Costa Rica, Keylor Navas, en el Mundial de Brasil 2014.

La muestra incluye momentos cumbre en las carreras de personajes de la política como el ex gobernante cubano Fidel Castro; o los presidente estadounidense, Barack Obama; boliviano, Evo Morales, y costarricense, Luis Guillermo Solís.

La exposición, patrocinada por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), contiene un total de 75 fotografías sobre acontecimientos que captaron la atención del mundo a lo largo de la historia.

También se exhiben instantáneas sobre el desarrollo en la infraestructura en América Latina los últimos años, entre ellos los servicios de Metro en países como Panamá y Perú, o grandes carreteras en Chile y México.

La primera corresponsalía internacional de EFE se abrió en Buenos Aires, Argentina, en 1965.

La Agencia EFE cuenta con más de 3.000 profesionales distribuidos por todo el mundo que cubren más de 120 países y genera diariamente más de 5.000 informaciones en soportes de texto, foto, audio, vídeo y multimedia.

En 1995, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades reconoció el trabajo de varias generaciones de profesionales de EFE y su esfuerzo por afianzar las relaciones entre España y América Latina. EFE

mjb/dmm/ie/mmg

Cargando