¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Estudiantes politécnicos rechazan propuesta del Gobierno mexicano

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes exigen la derogación del nuevo reglamento interno de esa casa de estudios, rechazaron hoy en una asamblea la propuesta gubernamental para solucionar el conflicto, por considerar incompleta e imprecisa.

México, 7 oct (EFE).- Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes exigen la derogación del nuevo reglamento interno de esa casa de estudios, rechazaron hoy en una asamblea la propuesta gubernamental para solucionar el conflicto, por considerar incompleta e imprecisa.

La asamblea estudiantil, que comenzó ayer sin acceso a la prensa, acordó hoy que la propuesta del Gobierno no esta fundamentada ni motivada de forma adecuada.

Esta respuesta fue divulgada públicamente por una comisión de estudiantes, quienes solicitó la solidaridad de la sociedad.

"La respuesta emitida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es incompleta e imprecisa, son respuestas sin sustento y sin compromiso, además de que solo es un instrumento mediático para desmovilizar a los estudiantes", señaló el documento leído ante los medios y ante el público.

De igual forma, se dejó en claro que esta decisión es independiente y "se deslinda de cualquier organización o fuerza política ante los medios de comunicación nacional e internacional".

Los portavoces del movimiento politécnico tampoco precisaron el tiempo que permanecerán cerradas las escuelas del IPN.

Por su parte, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet dijo estar dispuesto a dialogar con los estudiantes y responder "punto por punto" sus inquietudes.

Durante una comparecencia en la Cámara de Diputados el funcionario reconoció que los estudiantes de dicha institución son "un movimiento sano, un movimiento respetuoso pero al mismo tiempo enérgico".

A principios de la semana pasada, alrededor de 30.000 estudiantes del IPN se manifestaron en las calles de la capital mexicana para pedir la derogación del nuevo reglamento interno de esa casa de estudios.

Ese mismo día, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong salió a dialogar con los estudiantes y recibió un pliego petitorio de 10 puntos en el que, entre otras cuestiones, los alumnos exigieron la cancelación del reglamento y los planes de estudio así como la destitución de la titular del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.

El viernes pasado Osorio entregó las respuestas del Gobierno a las peticiones estudiantiles, a las cuales respondió afirmativamente, y aseguró que no habría ninguna represalia contra esta comunidad y se comprometió a mantener la excelencia académica.

Los estudiantes recibieron las respuestas del Gobierno y afirmaron que las analizarían y darían una posición oficial del movimiento.

Esta noche los estudiantes rechazaron las propuestas del Gobierno por lo que el conflicto se prolongará mientras no haya acuerdo. EFE

Cargando