¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fiscal mexicano dice no tener pruebas de nexo de alcalde de Iguala con narcos

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó hoy que no cuenta con evidencias de que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien es buscado por las autoridades, tuviera nexos con el narcotráfico.

México, 7 oct (EFE).- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó hoy que no cuenta con evidencias de que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien es buscado por las autoridades, tuviera nexos con el narcotráfico.

En un encuentro con la prensa extranjera, Murillo Karam se refirió a informaciones, según las cuales él ignoró acusaciones contra el alcalde de Iguala, aunque admitió haber tenido contactos con un miembro del Partido de la Revolución Democrática, quien decía tener pruebas de la participación de Abarca en un homicidio.

"Lo que él me dijo que iba a traer pudo haber generado alguna idea de complicidad o liga (del Alcalde) con el narcotráfico, pero nunca lo trajo", señaló al referirse a hechos violentos del pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde murieron 6 personas y desaparecieron 43 estudiantes del magisterio.

El procurador dejó claro que la prioridad de las autoridades es encontrar a los desaparecidos e identificar a los responsables para aplicarles el peso de la ley.

"Estoy enormemente interesado en encontrar todo el hilo de esta madeja y poder aplicar la ley a quienes pudo afectar a la sociedad de una manera tan brutal como esta", dijo.

Al manejar cifras de los hechos que conmovieron al país, dijo que hay 43 desaparecidos y han encontrado 28 personas en cinco fosas, pero aclaró que éstos no han sido identificadas y "no se sabe si son parte de los atacados".

Habló de que los peritos calculan que necesitarán unos dos meses para identificar a los encontrados en las fosas porque están calcinados, pero confió en que eso se logre en un tiempo menor, aunque el camino será largo.

Acerca del grupo "Guerreros Unidos", presunto responsable de la matanza en colaboración con autoridades municipales, aclaró que no era una banda fuerte, pero al desarticular a los "Rojos" y realizar detenciones de "La Familia", los dos grupos dominadores en el área, este grupo se quedó sin competencia.

La banda, según la información, se dedica al trasiego de amapola y marihuana a Estados Unidos y era la principal proveedora de droga hacia Chicago.

Murillo Karam se negó a comentar algún posible móvil de los asesinatos debido a que no se puede dar a conocer alguna hipótesis hasta que tenga comprobado cuál es la verdadera.

Sobre el auge del narcotráfico en México, el Procurador recordó que el país tiene la frontera más grande, de 3.000 kilómetros, con el mercado de mayor consumo de drogas del mundo (Estados Unidos), productor de un negocio que genera a la delincuencia recursos impresionantes que pueden usar como quieren, lo cual genera un poder brutal.

"La sociedad mexicana ha tenido que irse preparando para ese fenómeno, no lo estábamos; apenas estamos armándonos para poder combatir una fuerza de ese tamaño", dijo. EFE

Cargando