¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Grupos civiles aprueban declaración para entregar en Cumbre Iberoamericana

Los grupos civiles y representantes de instituciones de las naciones iberoamericanas aprobaron hoy una Declaración de la Sociedad Civil durante el X Encuentro Cívico Iberoamericano, celebrado ayer y hoy en ciudad de México, informó hoy la cancillería mexicana.

México, 7 oct (EFE).- Los grupos civiles y representantes de instituciones de las naciones iberoamericanas aprobaron hoy una Declaración de la Sociedad Civil durante el X Encuentro Cívico Iberoamericano, celebrado ayer y hoy en ciudad de México, informó hoy la cancillería mexicana.

La dependencia indicó que este trabajo desarrollado por las organizaciones será entregado a los jefes de Estado y de gobierno durante la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Veracruz, los días 8 y 9 de diciembre próximo.

"Las recomendaciones de la sociedad civil Iberoamericana contribuirán a definir líneas de acción para ampliar y consolidar la cooperación regional", explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado.

Durante dos días se reunieron diversas organizaciones civiles, representantes de las redes de educación y cultura, fundaciones nacionales e internacionales, agencias de cooperación internacionales y funcionarios gubernamentales para discutir una agenda regional.

Los temas tratados en este encuentro fueron entre otros el desarrollo de las innovaciones sociales en la educación y cultura que tengan como propósito fomentar la inclusión y la igualdad.

La SRE indicó que este encuentro se dividió en dos paneles y cinco mesas temáticas.

El primer panel se centró en el tema de la innovación social, donde se estudiaron las experiencias innovadoras en educación y cultura, las cuales permiten identificar todos los elementos para su desarrollo.

El segundo panel analizó las experiencias de la relación entre gobiernos y sociedad civil, mientras que en las mesas de trabajo se elaboraron recomendaciones y una "ruta crítica para incentivar y articular la innovación social en la cooperación regional iberoamericana, con miras a avanzar hacia políticas públicas".

En el encuentro se destacaron diversos problemas que afectan a todos los países de la región, entre estos la desigualdad, la pobreza, la discriminación, la inseguridad, el desempleo, la exclusión en general.

En el encuentro participaron la secretaria general iberoamericana, la economista costarricense Rebeca Grynspan, quien inauguró el encuentro, así como la subsecretaria de la cancillería mexicana para América Latina, Vanessa Rubio. EFE.

Cargando