¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Panamá debe salir de listas grises con estrategia nacional, afirman expertos

Panamá tiene que avanzar en una estrategia nacional que involucre al sector público y privado para salir de las listas grises de organismos internacionales y algunos países, por supuestamente no aplicar todos los controles para combatir la evasión fiscal y el blanqueo de capitales.

Fabio Agrana

Panamá, 7 oct (EFE).- Panamá tiene que avanzar en una estrategia nacional que involucre al sector público y privado para salir de las listas grises de organismos internacionales y algunos países, por supuestamente no aplicar todos los controles para combatir la evasión fiscal y el blanqueo de capitales.

Así lo afirmaron hoy expertos y participantes en el II Foro Financiero de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), que abordó el tema "Listas Grises, ¿jaque a Panamá?.

En la actividad se habló también de una eventual decisión de Colombia de colocar a Panamá en una "lista negra" de "paraísos fiscales" al no haber firmado un acuerdo bilateral de intercambio de información fiscal como insiste el país suramericano.

Ya en octubre de 2013, el Gobierno colombiano en un decreto ubicó transitoriamente a Panamá en una lista negra de paraísos fiscales, recordó a Efe la presidenta de Apede, Dagmar de Álvarez.

Panamá también está desde este año en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países que no cumplen con todas las recomendaciones de transparencia e información para colaborar en la prevención del combate de blanqueo de capitales y la evasión fiscal, y está tratando de cumplir con las observaciones que se le han formulado al respecto.

Según el Gafi, en estas listas están "países con deficiencias que no han hecho progresos suficientes para solucionarlas o que no se han comprometido a desarrollar un plan para solucionarlas".

El jefe de investigación y socio del banco estadounidense Bultick Capital Market, el colombiano Alberto Bernal, en declaraciones a Efe recomendó que aunque es un "equilibrio bastante difícil de lograr", hay que "avanzar en la creación de estructuras financieras de control" y ser "lo más transparente posible".

Esto último, según el economista Bernal, "sin perder quizá una de las cosas más importantes que posee Panamá que es la capacidad de tener la reserva bancaria de sus clientes".

Bernal consideró que en cierta forma la estructura internacional a la que se quiere llegar con estas listas grises y de otros colores es una "utopía", ya que una parte fundamental de la banca es tener el secreto bancario y eso, afirmó, "creo que se va a mantener".

En cuanto a la controversia entre Colombia y Panamá, Bernal opinó que es "totalmente manejable" y también una "cuestión de tiempo y de una discusión más bilateral".

Roberto Troncoso, el coordinador del Foro de Apede, manifestó a Efe que Colombia tiene sus razones que hay que respetar, pero reprochó que "no han sido justos en tomar esa medida de incluirnos en una 'lista negra', porque ni siquiera es gris".

Troncoso consideró que en la situación con Colombia debe prevalecer el diálogo, pero que igualmente Panamá "tiene los mecanismos para solventar" la misma.

"Finalmente, lo que han decidido hacer es presentarle a Panamá un convenio de información fiscal pero a requerimiento (de Colombia), lo que a Panamá no le ha gustado (...) y Panamá, lamentable o afortunadamente, no ha hecho mayor esfuerzo por salir de eso", dijo Troncoso.

En tanto, Felipe Argote, presidente de la Comisión de Entorno Macroeconómico de la Apede, señaló que cualquiera de las listas de los diferentes países y organismos pueden afectar la imagen del país, por lo que entre las "muchas alternativas" que hay recomendó la de negociar pero siguiendo una "estrategia nacional".

"El problema es que no hubo ningún movimiento en los últimos años para poder mínimamente demostrar que efectivamente había interés de solucionar el problema" con Colombia, afirmó Argote.

Por su parte, la presidenta de Apede dijo que "construir y poner en marcha esta estrategia no deberá ser difícil (...) para que la nación panameña deje de estar signada como una jurisdicción de alto riesgo o un paraíso fiscal y tampoco sea víctima de un jaque mate".

Según Álvarez, Panamá debe tomarse con "mucha seriedad" este nuevo reto de las listas y atenderlo con inmediatez, actualizando la legislación sobre lavado de dinero y contra el terrorismo y las incursiones de la delincuencia internacional.

Álvarez remarcó que la idea del foro era colocar sobre la palestra pública este "tema crucial" y generar ideas que ayuden a los responsables de "formalizar la estrategia, principalmente el Gobierno Nacional, para salir de estas listas discriminatorias. EFE

fa/ie/aaj

Cargando