¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Islas Salomón celebrará sus primeras elecciones tras el fin de misión de paz

Las Islas Salomón, país insular del Pacífico Sur, celebrará elecciones generales el próximo 19 de noviembre, las primeras desde la salida en 2013 de una misión de paz liderada por Australia, informaron hoy medios locales.

Sídney (Australia), 8 oct (EFE).- Las Islas Salomón, país insular del Pacífico Sur, celebrará elecciones generales el próximo 19 de noviembre, las primeras desde la salida en 2013 de una misión de paz liderada por Australia, informaron hoy medios locales.

El gobernador general de las Islas Salomón, Frank Kabui, firmó ayer el acta de convocatoria de los comicios, lo que también inició el proceso de selección de candidatos que durará dos semanas, informó la cadena australiana ABC.

Unos once partidos, de los cuales nueve ya están inscritos, participarán en estos comicios en los que podrán votar 280.000 personas, después de que se eliminarán del censo otras 160.000 registradas de forma fraudulenta, incorrecta o duplicada.

Las elecciones se celebrarán un año después de la retirada de las fuerzas de paz que en 2003 acudieron a la llamada del gobierno local para poner fin al caos provocado por la violencia étnica.

Más de 200 personas murieron y miles más fueron desplazadas a causa de las disputas entre grupos armados rivales que aterrorizaron la población de Islas Salomón, la tercera nación más poblada del Pacífico Sur después de Papúa Nueva Guinea y Fiyi.

Australia lideró la Misión de Asistencia Regional para las Islas Salomón (RAMSI) para pacificar a esta nación mediante un operativo militar que duró diez años y que fue el de mayor duración realizado en el Pacífico Sur tras la Segunda Guerra Mundial.

Las Islas Salomón, país conformado por casi 1.000 islas, cuenta con una población cercana a los 600.000 habitantes, la mayor parte de origen melanesio, aunque también hay descendientes de las etnias polinesia, micronesia y china.

La economía salomonesa, sustentada en el sector minero y la explotación maderera, tiene una previsión de crecimiento de -1,5 por ciento para este año debido al impacto de las recientes inundaciones, según el Banco de Desarrollo Asiático.EFE

Cargando