¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ombudsman de Guatemala pide que se repita reciente elección de jueces

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala solicitó hoy a la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, anular y repetir la reciente elección de 223 jueces del Organismo Judicial (OJ).

Guatemala, 7 oct (EFE).- La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala solicitó hoy a la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, anular y repetir la reciente elección de 223 jueces del Organismo Judicial (OJ).

El procurador de los derechos humanos, Jorge de León Duque, afirmó en rueda de prensa que la elección debe anularse pues se identificaron nueve irregularidades durante su proceso.

El ombudsman (defensor del pueblo), hijo del expresidente de Guatemala Ramiro de León Carpio (1993-1996), dijo que presentará una denuncia ante el Ministerio Público (MP) al respecto.

El Parlamento de Guatemala eligió la semana pasada a los 126 magistrados titulares y 84 suplentes de las Salas de Apelaciones del país centroamericano, dando fin así al proceso de renovación del OJ para los próximos cinco años.

Los diputados también habían elegido el pasado 25 de septiembre a los 13 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), máxima autoridad del OJ, para un periodo de cinco años, en medio de denuncias de supuestas componendas.

Según denunciaron diversos expertos y organizaciones sociales, los dos principales partidos políticos del Parlamento, el gobernante Partido Patriota (PP) y el opositor Libertad Democrática Renovada (Líder) eligieron a jueces que son afines a sus intereses.

Tanto los magistrados de las Salas de Apelaciones como los de la CSJ fueron electos por los diputados de una lista de candidatos que presentó al Organismo Legislativo una Comisión de Postulación, conformada por rectores y decanos de las universidades del país, además del Colegio de Abogados de Guatemala.

En opinión del procurador guatemalteco, la Corte de Constitucionalidad debe anular todo el proceso, incluyendo la formación de las comisiones de postulación.

La relatora especial de la organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados y abogados, la brasileña Gabriela Knaul, también exhortó hoy en Ginebra a que se considere repetir la elección.

"Es necesario que las autoridades nacionales consideren repetir los procesos de selección de magistrados a las altas cortes a fin de asegurar que las mismas se integren por magistrados independientes, probos y competentes", dijo la experta en Ginebra, Suiza, de acuerdo a un comunicado divulgado por la oficina del alto comisionado de la ONU en Guatemala.

Entre el 70 y 90 por ciento de los delitos que se cometen en Guatemala quedan impunes, de acuerdo con cifras oficiales. EFE

Cargando