¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Policía recupera 420.000 litros de diesel robado a Pemex en noreste de México

Las fuerzas de seguridad del nororiental estado mexicano de Tamaulipas recuperaron más de 420.000 litros de diesel robados a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron hoy fuentes oficiales.

México, 7 oct (EFE).- Las fuerzas de seguridad del nororiental estado mexicano de Tamaulipas recuperaron más de 420.000 litros de diesel robados a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron hoy fuentes oficiales.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas de seguridad estatales y federales, indicó en un comunicado que esta recuperación se logró en tres operativos distintos.

El primero, indicó, ocurrió el 25 de septiembre, en el municipio de Altamira, donde se recuperaron cuatro pipas y dos tráilers , en el que se arrestó a una persona dedicada al robo de combustible.

El 26 de septiembre, en un segundo operativo en la carretera Tampico-El Mante, se detuvo a un conductor de un tráiler que remolcaba una pipa con 30.000 litros de diesel robados a la empresa estatal.

El último y más reciente se registró el pasado 4 de octubre en un domicilio de la colonia Miramar en el municipio de Madero, en el mismo estado donde se recuperaron 396.375 litros de diesel, 13 pipas, dos camiones de carga.

Además, se incautó un vehículo sin reporte de robo, una motobomba, 13 metros de manguera de alta presión, un contenedor y se detuvo a una persona señalada como presunto miembro de un grupo delictivo.

Según los cálculos de Petróleos Mexicanos, los robos de combustibles a Pemex representan una pérdida de unos 5.000 millones de dólares al año.

Desde 2011, este delito es castigado hasta con 18 años de cárcel, aunque en estas actividades hay una participación creciente de grupos de la delincuencia organizada y, en ocasiones, de personal con conocimientos técnicos de la empresa.

El estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, ha sido por años escenario de violentos choques entre el cártel del Golfo y los Zetas, que se disputan un territorio clave para sus negocios ilícitos, entre ellos el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el tráfico de indocumentados.

El Gobierno mexicano anunció el pasado 13 de mayo un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de las instituciones de seguridad de Tamaulipas, a raíz de un recrudecimiento de la violencia del crimen organizado en el estado. EFE

Cargando