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Se necesita más de una opción para financiar metro de Bogotá: expertos

Consultados por Caracol Radio aseguran que es indispensable seguimiento al proyecto para evitar sobrecostos.

Frente a los estudios revelados por la Administración Distrital, el experto en movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que, desde el punto de vista técnico es el proyecto más profundo que se ha hecho sobre el metro en Bogotá. Sin embargo, Bocarejo manifestó que el diseño tiene un costo bastante alto que debería financiarse a través de distintas modalidades

“Considerando el costo tan alto que tiene la primera línea creo que todas las alternativas de financiación son necesarias. Se mencionaba el cobro de la plusvalía, que es un elemento súper importante, así los cobros por congestión. Es necesario además negociar con el Gobierno el tema del Conpes, pero no nos podemos olvidar de los demás sistemas de transporte y ese es un tema que hay que discutir con la Nación”, señaló Bocarejo

Por su parte, Fernando Rojas, experto en Movilidad, cuestionó las modificaciones en el costo de la primera línea del metro y aseguró que “cómo es posible que en menos de tres horas pase de 10 a 15 billones, tal vez no se pusieron de acuerdo en las cifras que iban a presentar y eso genera grandes dudas, porque no sabemos si ese metro no va a ser un desangre para los bogotanos y el país en general. No sabemos todavía quién va a ser el encargado de orientar ese proyecto y podríamos estar llevando el metro a un fracaso”. Cabe recordar que el alcalde Gustavo Petro planteó cuatro alternativas para financiar la primera línea del metro: Conpes, tarifa técnica, plusvalía y cobros por congestión.

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