¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Condenan a 20 años de cárcel a 3 exgenerales por muerte de 8 personas en Perú

Un tribunal condenó hoy a 20 años de cárcel a tres generales retirados del Ejército peruano por la muerte, en 1989, de ocho comuneros durante un operativo militar en un distrito de la provincia de Huancayo, de la región centro andina de Junín, informaron medios locales.

Lima, 6 oct (EFE).- Un tribunal condenó hoy a 20 años de cárcel a tres generales retirados del Ejército peruano por la muerte, en 1989, de ocho comuneros durante un operativo militar en un distrito de la provincia de Huancayo, de la región centro andina de Junín, informaron medios locales.

El colegiado "D" de la Sala Penal Nacional dictó esta sentencia contra los exgenerales Carlos Bergamino, Marco Antonio Ramos y Manuel Delgado, a quienes halló responsables como autores mediatos (con dominio del hecho) del delito de homicidio calificado, según reportó la emisora RPP Noticias.

El tribunal también condenó a 18 años de prisión al civil Roberto Cruzada Yalopoma, quien fue encontrado culpable de haber facilitado a los militares la ubicación de los comuneros, así como a 19 años de prisión a otros 8 militares como autores materiales de los asesinatos.

La sentencia estableció, además, que los condenados deberán pagar de manera solidaria la suma de 500.000 soles (172.413 dólares) como reparación civil a los deudos de cada una de las víctimas.

Al término de la lectura de sentencia, que se realizó en el penal Miguel Castro Castro, de Lima, los condenados presentaron recursos de nulidad para que la Corte Suprema revise las condenas.

Se precisó, sin embargo, que mientras dura el trámite de los recursos los sentenciados deberán cumplir sus condenas en penales de la capital peruana.

El tribunal también determinó que el suboficial del Ejército Luis Silverio Gómez Carrasco, también implicado en el caso y que fue capturado cuando intentaba huir hacia Chile, será sometido próximamente a un juicio oral para determinar su responsabilidad. EFE

Cargando