¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno haitiano baraja un funeral de Estado para el exmandatario Duvalier

El Gobierno haitiano baraja la posibilidad de celebrar un funeral de Estado para el expresidente del país Jean Claude Duvalier (1971-1986), pese a la oposición de organizaciones de víctimas que denuncian violaciones a los derechos humanos durante su régimen, según informaron hoy fuentes oficiales.

Puerto Príncipe, 6 oct (EFE).- El Gobierno haitiano baraja la posibilidad de celebrar un funeral de Estado para el expresidente del país Jean Claude Duvalier (1971-1986), pese a la oposición de organizaciones de víctimas que denuncian violaciones a los derechos humanos durante su régimen, según informaron hoy fuentes oficiales.

Duvalier falleció en Puerto Príncipe el pasado sábado a los 63 años, víctima de un infarto.

El portavoz del Gobierno Lucien Jura indicó a medios locales que el exmandatario debería recibir un funeral de estado "porque así lo establece el protocolo".

Su abogado Reynold Georges ya indicó el sábado que se llevaría a cabo un "funeral nacional", pero no detalló ni la fecha ni las características del mismo.

En 1971, y a los 19 años, Duvalier heredó el cargo de su padre, Francois Duvalier, convirtiéndose en el mandatario número 41 del país, en el más joven del mundo y autoproclamándose "presidente de por vida".

En 1986 huyó de su país y se refugió durante 25 años en Francia, donde afrontó cargos por crímenes de lesa humanidad durante su mandato, pero jamás pagó por ellos.

Sin embargo, otras fuentes oficiales bajo condición de anonimato indicaron que, en contra de dicha celebración, gana peso el sentir de las víctimas de las violaciones de derechos humanos cometidas durante su régimen.

Algunas de las víctimas aseguraron este fin de semana que la muerte del expresidente haitiano no supondrá el fin de las demandas contra los responsables de las "graves" violaciones de derechos humanos cometidas bajo su régimen, informó la organización Abogados Sin Fronteras de Canadá (LWBC, por sus siglas en inglés).

Esta entidad es el principal socio del Colectivo contra la Impunidad, que agrupa a las víctimas de la dictadura que presentaron una denuncia contra Jean Claude Duvalier por crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos públicos.

En su página web, LWBC indicó que la muerte del exmandatario "refuerza la determinación de las víctimas de obtener justicia". EFE

Cargando