¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Patrulleras de ambas Coreas intercambian disparos en el Mar Amarillo

Barcos patrulla de Corea del Norte y de Corea del Sur protagonizaron hoy un intercambio de fuego en la frontera del Mar Amarillo (Mar Occidental) aunque todos los proyectiles cayeron al agua, informó el Ministerio de Defensa de Seúl.

Seúl, 7 oct (EFE).- Barcos patrulla de Corea del Norte y de Corea del Sur protagonizaron hoy un intercambio de fuego en la frontera del Mar Amarillo (Mar Occidental) aunque todos los proyectiles cayeron al agua, informó el Ministerio de Defensa de Seúl.

Una patrullera norcoreana cruzó 0,5 millas náuticas la Línea Límite del Norte (LLN) que divide a las dos Coreas a las 9.50 hora local (0.50 GMT) en las cercanías de la isla de Yeonpyeong, por lo que la Marina del Sur emitió avisos de megafonía y disparó fuego de advertencia, relató a Efe un portavoz de Defensa de Seúl.

El barco norcoreano respondió con disparos y ambas partes se enzarzaron en un intercambio de fuego, aunque todos los proyectiles cayeron al mar y los norcoreanos finalmente regresaron a sus aguas a las 10.00 (1.00 GMT).

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han elevado su alerta militar y vigilan de cerca los movimientos de Corea del Norte ante la posibilidad de nuevas "provocaciones", indicó el representante de Defensa.

El portavoz descartó que se vaya a evacuar a los residentes de Yeonpyeong, la misma isla que en 2010 recibió un bombardeo norcoreano con 2 muertos.

Ambas Coreas han protagonizado este año varias escaramuzas similares en la conflictiva LLN, la más grave en marzo con un intercambio de hasta 800 proyectiles de artillería aunque también sin consecuencias.

Pyongyang no reconoce la LLN, trazada al final de la Guerra de Corea (1950-53), ya que considera que beneficia los intereses del Sur al situarse por encima del paralelo 38.

El nuevo roce entre las dos Coreas se produce en un momento marcado por las esperanzas de diálogo, después de que este fin de semana altas autoridades norcoreanas realizaran un inesperado viaje al Sur con motivo de la clausura de los Juegos Asiáticos de Incheon 2014.

Protagonizaron esta visita sin precedentes el vicemariscal Hwang Pyong-so, vicepresidente de la Comisión de Nacional de Defensa (CND) y considerado número dos del régimen, Choe Ryong-hae, secretario del Partido de los Trabajadores, y Kim Yang-gon, director del Departamento del Frente Unido.

Los mandos del régimen se reunieron con el ministro surcoreano de Unificación, Ryoo Kihl-jae, con el primer ministro Chung Hon-won y con el asesor de seguridad nacional y exministro de Defensa, Kim Kwan-jin.

Ambas partes acordaron celebrar conversaciones de alto nivel entre finales de octubre y noviembre, lo que ha abierto la esperanza de que los dos Gobiernos vuelvan a acercar sus posturas y abran una fase de entendimiento en sus siempre complicadas relaciones.

Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo. EFE

Cargando