¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La ONU en México condena los hechos violentos en estado de Guerrero

La representación de Naciones Unidas en México (ONU México) condenó "enérgicamente" los hechos ocurridos hace una semana en la ciudad de Iguala en el sureño estado de Guerrero, que dejaron 6 personas muertas, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

México, 3 oct (EFE).- La representación de Naciones Unidas en México (ONU México) condenó "enérgicamente" los hechos ocurridos hace una semana en la ciudad de Iguala en el sureño estado de Guerrero, que dejaron 6 personas muertas, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

La oficina del organismo internacional en México calificó los hechos de "extrema gravedad" y "los sucesos más terribles de los tiempos recientes", por lo que pidió a quienes tienen en su poder a los desaparecidos, respetar la integridad y la vida de los jóvenes, así como dejarlos en libertad de manera inmediata.

El organismo señaló en un comunicado que "está profundamente conmovido por lo ocurrido" y afirmó que se une al clamor de la ciudadanía para que se encuentre con vida a los desaparecidos.

Además pide "una respuesta pronta y vigorosa de las autoridades en el marco del respeto de los derechos humanos".

También, hizo un llamamiento al Estado mexicano para que de manera coordinada "tome y refuerce todas las medidas a su alcance para hacer una búsqueda efectiva y diligente" con el fin de lograr la localización inmediata de los desaparecidos.

De igual forma, urgió a las autoridades "a investigar con pleno respeto al debido proceso" todas conductas perpetradas y sancionar a todos los autores de los hechos.

La ONU indicó que el Estado mexicano debe adoptar todas las medidas idóneas para garantizar que hechos "como los registrados, no vuelvan a suceder".

Entre el viernes y el sábado de la semana pasada un grupo de policías municipales de Iguala realizaron varios ataques contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa (dedicada a la formación de maestros), en donde murieron seis personas y 25 resultaron heridas.

Tras esos hechos, en los que se cree también participaron miembros del crimen organizado, 43 estudiantes están con paradero desconocido.

La representación de la ONU indicó que esas "trágicas jornadas" que causadas por operativos con la "participación directa, preponderante e intencional de elementos de la policía municipal de Iguala", incluiría individuos armados no identificados y vehículos civiles.

Añadió que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos envió personal para recabar información con todas las personas e instituciones involucradas, con las víctimas, sus familiares, autoridades locales y estatales, con el organismo público local de derechos humanos y otras organizaciones civiles. EFE

ea/jrm/aaj

Cargando