¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Número dos del régimen norcoreano viaja al Sur para clausura de Incheon 2014

Corea del Norte ha enviado hoy por sorpresa al Sur una delegación de alto nivel encabezada por Hwang Pyong-so, considerado el número dos del régimen de Pyongyang, para asistir a la clausura de los Juegos Asiáticos que se celebran en la ciudad surcoreana de Incheon.

Seúl, 4 oct (EFE).- Corea del Norte ha enviado hoy por sorpresa al Sur una delegación de alto nivel encabezada por Hwang Pyong-so, considerado el número dos del régimen de Pyongyang, para asistir a la clausura de los Juegos Asiáticos que se celebran en la ciudad surcoreana de Incheon.

El grupo, cuya visita fue anunciada hoy súbitamente por Pyongyang, voló desde la capital norcoreana y aterrizó en el aeropuerto de Incheon, al oeste de Seúl, en torno a las 10.00 hora local (1.00 GMT), según informó la agencia surcoreana Yonhap.

La delegación de nueve oficiales está encabezada por el vicemariscal Hwang Pyong-so, recién nombrado vicepresidente de la poderosa Comisión de Nacional de Defensa (CND) y considerado el número dos del régimen después de Kim Jong-un.

Le acompañan Choe Ryong-hae, secretario del Partido de los Trabajadores que hasta el pasado 25 de septiembre fue vicepresidente de la CND antes del nombramiento de Hwang y que aún ostenta gran influencia en el hermético país asiático, y Kim Yang-gon, director del también muy poderoso Departamento del Frente Unido del partido.

Analistas surcoreanos han apuntado a que la decisión de Pyongyang apunta a un aparente deseo de mejorar las relaciones bilaterales, especialmente porque ninguno de estos tres representantes gestionan de manera directa ninguna actividad deportiva en Corea del Norte.

Ambas Coreas permanecen técnicamente en guerra ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

Antes de asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Asiáticos, que arrancará a las 18.00 hora local (10.00 GMT) en el estadio de Incheon, está previsto que la delegación se reúna con el ministro surcoreano de Unificación Ryoo Kihl-jae y con el asesor de seguridad nacional y exministro de Defensa, Kim Kwan-jin.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Lim Byeong-cheol, explicó en declaraciones recogidas por Yonhap que Seúl espera que la visita sirva para mejorar los lazos bilaterales, aunque añadió que no hay planes de que la delegación se desplace hasta Seúl y se reúna con la presidenta Park Geun-hye. EFE

Cargando