¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ONG de EEUU aplaude que España investigue asesinato jesuitas en El Salvador

La ONG estadounidense Centro para la Justicia y Responsabilidad (CJA, por su sigla en inglés) aplaudió hoy la decisión de la Audiencia Nacional de España que permite a la Justicia del país europeo seguir investigando el asesinato de cinco jesuitas españoles en El Salvador en 1989.

San Francisco (EE.UU.), 3 oct (EFE).- La ONG estadounidense Centro para la Justicia y Responsabilidad (CJA, por su sigla en inglés) aplaudió hoy la decisión de la Audiencia Nacional de España que permite a la Justicia del país europeo seguir investigando el asesinato de cinco jesuitas españoles en El Salvador en 1989.

"Esta es una decisión fundamental para restaurar no sólo la legitimidad del caso de la masacre de los jesuitas, sino también la integridad de la jurisdicción universal; jurisdicción que garantiza el acceso a la justicia a todas las víctimas de crímenes contra la humanidad, sin importar su origen o residencia", indicó en un comunicado la portavoz de CJA Almudena Bernabéu.

"España ha sido un ejemplo internacional de la aplicación responsable del legado de Nuremberg y nos complace enormemente la decisión del juez de asegurar a las víctimas de derechos humanos que hay esperanza para que se haga justicia", añadió.

La Audiencia Nacional española dictaminó hoy que los tribunales de España son competentes para investigar por terrorismo y por crimen contra la humanidad el asesinato de cinco jesuitas españoles en El Salvador en 1989, pese a la limitación de la aplicación de la justicia universal en el país.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España analizó hoy si la reforma de la ley de la justicia universal, aprobada en junio, impide al juez Eloy Velasco, instructor del caso, continuar con las investigaciones sobre el asesinato de los religiosos.

La reforma que limita la capacidad de un juez español para juzgar delitos cometidos fuera de España, fue aprobada por el Parlamento español con la mayoría absoluta del gobernante Partido Popular.

El Centro para la Justicia y Responsabilidad, una ONG con sede en San Francisco (California, EE.UU.) presentó en 2008 las demandas para que se juzgase a los presuntos responsables de la muerte de los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno.EFE

Cargando