¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Javier Arrigunaga renuncia a la dirección de Banamex, filial de Citigroup

Javier Arrigunaga renunció a la dirección del Grupo Financiero Banamex, filial del estadounidense Citigroup, debido a las dificultades financieras de la institución, informó hoy el presidente de su consejo de administración, Manuel Medina Mora.

México, 3 oct (EFE).- Javier Arrigunaga renunció a la dirección del Grupo Financiero Banamex, filial del estadounidense Citigroup, debido a las dificultades financieras de la institución, informó hoy el presidente de su consejo de administración, Manuel Medina Mora.

"A la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo para el grupo", afirmó Medina Mora, según un comunicado de Banamex.

El también copresidente de Citi y supervisor global de banca de consumo, destacó que Arrigunaga ha sido un destacado miembro del equipo directivo de Banamex desde hace 12 años.

Medina Mora añadió que Arrigunaga trabajó incansablemente para hacer crecer al grupo financiero y logró profundizar la relación con clientes y audiencias clave para Banamex.

En febrero pasado, la Fiscalía mexicana intervino la empresa Oceanografía, proveedora de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), por el presunto fraude de unos 380 millones de dólares en contra de Banamex, cometido con el respaldo de documentos apócrifos.

En abril de este año, Arrigunaga afirmó que el fraude de Oceanografía contra ese banco fue un "episodio costoso y doloroso".

En mayo, Banamex anunció el despido de 11 empleados, entre los cuales había cuatro ejecutivos, después de una investigación interna que reveló fallos en el otorgamiento de créditos.

Arrigunaga también se desempeñaba como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), donde contribuyó a la aprobación de la Reforma Financiera, "una prioridad para el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y un avance para la industria financiera", destacó Medina Mora.

Por su parte, la ABM anunció en un comunicado que Arrigunaga dejará de ser presidente de esta organización a partir de la fecha en que se haga efectiva su renuncia en el banco.

Agregó que, según sus estatutos, uno de los vicepresidentes ocupará la presidencia mediante la decisión de su comité de asociados.

En sustitución de Arrigunaga al frente de Banamex será nombrado director general Ernesto Torre Cantú, quien dirige y continuará al frente de la unidad bancaria del grupo.

Torres Cantú, quien es ingeniero industrial y en sistemas, forma parte de Banamex desde hace más de 25 años como banquero corporativo y desde entonces ha ocupado distintos cargos dentro de la corporación.

El Grupo Financiero Banamex es uno de los principales consorcios financieros en México, que cuenta con 1.706 sucursales, 6.200 cajeros automáticos y atiende a más de 21 millones de clientes.

En agosto de 2001, Citigroup compró el 99,5 por ciento de las acciones en circulación de Banamex por 12.500 millones de dólares.

El Citi es el banco líder en el mundo con unas 200 millones de cuentas de clientes y con negocios en más de 160 países. EFE

Cargando