¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Lluvias dejan al menos 5 muertos y más de 2.800 afectados en Guatemala

Las fuertes lluvias que azotan a Guatemala dejaron el pasado fin de semana al menos 5 muertos y más de 2.800 afectados, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala, 29 sep (EFE).- Las fuertes lluvias que azotan a Guatemala dejaron el pasado fin de semana al menos 5 muertos y más de 2.800 afectados, informó hoy una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó la muerte de dos menores en un deslizamiento registrado el sábado en la aldea Majadas, del municipio de Tacaná, en el departamento suroccidental de San Marcos.

Los cuerpos de socorro también rescataron los cadáveres de tres personas que murieron ahogadas en un río de esa región al que cayeron cuando viajaban en un vehículo, mientras que otras tres siguen desaparecidas, según los Bomberos Municipales.

De acuerdo con la Conred, las copiosas lluvias que se registran desde el pasado fin de semana debido a una onda del este, causaron daños de leves hasta severos a 561 viviendas en diferentes partes del país.

La institución precisó en un comunicado que un total de 2.893 personas resultaron afectadas por inundaciones y deslizamientos en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango, San Marcos, Baja Verapaz, Jutiapa, Escuintla, Huehuetenango y Guatemala.

La mayoría de afectados (2.325) se registró en el departamento sureño de Escuintla por el desbordamiento del río Coyolate, lo cual inundó dos aldeas del municipio de Nueva Concepción y dañó 465 viviendas, dijo.

Según la información oficial, 81 personas fueron evacuadas de diferentes comunidades del caso urbano de Tectitán, del departamento noroccidental de Huehuetenango, debido al riesgo de deslizamientos que sufren 16 viviendas.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edy Sánchez, explicó hoy que las lluvias continuarán al menos por 36 horas debido a los efectos de la onda del este.

El funcionario advirtió que debido a la saturación de agua de los suelos, principalmente en el altiplano occidental del país, pueden ocurrir deslizamientos, por lo que instó a la población a adoptar medidas de prevención.

La Conred aseguró que las personas que han resultado damnificadas por las lluvias están recibiendo asistencia humanitaria.

La época de lluvias de 2014 ha dejado hasta ahora en Guatemala unos 16 muertos, más de 382.000 afectados y casi 5.000 viviendas con diferentes daños. EFE

Cargando