Escuche ahora

Hora 20


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Dos muertos y un puente dañado a causa de fuertes lluvias en Guatemala

Al menos dos muertos, un puente dañado, inundaciones y derrumbes han dejado las fuertes lluvias que se registran hoy en Guatemala, donde las autoridades se han declarado en una alerta amarilla (prevención) institucional.

Guatemala, 27 sep (EFE).- Al menos dos muertos, un puente dañado, inundaciones y derrumbes han dejado las fuertes lluvias que se registran hoy en Guatemala, donde las autoridades se han declarado en una alerta amarilla (prevención) institucional.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que dos menores murieron por un deslizamiento que se registró en la aldea Majadas, del municipio de Tacaná, en el departamento suroccidental de San Marcos.

No se ha precisado todavía la cantidad de damnificados.

Un puente que atraviesa el río El Molino, en el municipio de Cuilapa, departamento suroriental de Santa Rosa, se partió en dos debido a las fuertes corrientes de agua y dejó incomunicadas a siete comunidades, según las autoridades.

Por el puente, con una longitud de 40 metros, solo se puede transitar a pie y con precaución y las autoridades están trabajando en un paso provisional en el lugar mientras se repara o se construye uno nuevo.

Mientras, fuentes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Civ) dijeron que, junto a empresas privadas que tienen contratos con el Estado en mantenimiento de carreteras, están en alerta para atender las emergencias que se registran por las lluvias.

En rutas del departamento sureño de Retalhuleu se desplazó maquinaria hacia el río Samalá que ha presentado un aumento de su caudal debido a las lluvias.

Las máquinas hacen un dragado para evitar que las fuertes corrientes de agua dañen el cercano puente Castillo Armas.

Las lluvias de las últimas horas, de acuerdo con el Instituto de Meteorología, son causadas por una onda del este y pueden causar saturación de agua en el suelo, deslizamientos y repentinas crecidas de ríos.

De acuerdo con la Conred, en el municipio de Ipala, del departamento oriental de Chiquimula, se registran inundaciones de las principales calles, aunque se desconoce el número de afectados. EFE