¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Homenajes y Argentina como invitada de honor destacan en FIL de Guadalajara

Una serie de actividades conmemorativas de señalados escritores, como Gabriel García Márquez y Octavio Paz, y la presencia de Argentina como invitada de honor son los platos fuertes de la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Guadalajara (México), 24 sep (EFE).- Una serie de actividades conmemorativas de señalados escritores, como Gabriel García Márquez y Octavio Paz, y la presencia de Argentina como invitada de honor son los platos fuertes de la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

"Este año la feria rendirá homenaje a figuras clave de la literatura en español que fallecieron o cuyos aniversarios se festejan este 2014", dijo en una conferencia Raúl Padilla, presidente de la FIL.

La edición número 28 de esta feria, la más importante de América Latina, se celebrará del 29 de noviembre al 7 de diciembre con la participación de más de 1.900 editoriales.

Para recordar al colombiano García Márquez (1927-2014), fallecido en abril pasado, habrá una mesa de diálogo en que se abordará su labor como narrador y periodista, así como la influencia que tuvo en el cine, con la presencia de su viuda, Mercedes Barcha, indicó Marisol Schultz, directora general de la Feria.

El homenaje al mexicano Paz (1914-1998) formará parte de las actividades conmemorativas del centenario de su nacimiento y contará con la participación del escritor Fernando del Paso y el historiador Enrique Krauze.

La XXVIII FIL recordará también a autores mexicanos como José Emilio Pacheco (1939-2014) y Emmanuel Carballo (1929-2014), fallecidos hace unos meses, así como a José Revueltas (1914-1976) y Efraín Huerta (1914-1982), de quienes este año se festeja también el centenario de su nacimiento.

La brasileña Nélida Piñón volverá a la Feria, en la que recibió el Premio Juan Rulfo en 1995, para inaugurar el salón literario Carlos Fuentes, junto con el nicaragüense Sergio Ramírez.

Ernesto Cardenal, David Byrne, Ken Follet, Gioconda Belli, Margo Glantz, Alberto Manguel y Elena Poniatowska, al igual que el ganador del Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances, Claudio Magris, son parte del abanico de 650 escritores de 32 países que visitarán la Feria, a la que se espera asistan 750.000 personas.

La FIL será el escenario para la celebración de tricentenario de la Real Academia Española, a la que asistirán representantes de las 21 academias en Latinoamérica y en la que habrá un diálogo sobre unidad y diversidad de la lengua española.

Este año se abrirá espacio a la divulgación de la ciencia para propiciar el intercambio con comunicadores y especialistas, lo que servirá como marco para entregar por primera vez el Premio Internacional de Ciencia "Ruy Pérez Tamayo" al astrónomo mexicano Arcadio Poveda.

El Premio al Bibliófilo será para Juan Nicanor Pascoe Pierce y también se reconocerá al caricaturista creador del personaje Memín Pinguín, Sixto Valencia Burgos, con el premio "La Catrina".

La FIL tendrá como invitada especial a Argentina, país que desplegará conferencias y coloquios enfocados en el exilio y la preservación de los derechos humanos en Latinoamérica, y en las que estará presente la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

Con la presencia de más de 60 escritores y 98 editores, el programa de la delegación argentina estará encabezado por las actividades en torno a Julio Cortázar (1914-1984) y Adolfo Bioy Casares (1914-1999), como parte de los festejos por el centenario de sus nacimientos y los 50 años de la publicación de "Rayuela", del primero de esos escritores.

También habrá un homenaje al poeta Juan Gelman (1930-2014), fallecido en enero de este año, en el que se presentará su última obra "Amaramara" con una "performance", adelantó la directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Magdalena Faillace.

"Será un homenaje sentido no sólo como poeta (...) también habrá una mesa redonda sobre su postura y su rol en la defensa de los derechos humanos" en la que estará presente su nieta Macarena Gelman, afirmó.

La parte medular de las actividades artísticas que traerá ese país la conforman los homenajes a músicos fundamentales de Argentina como Astor Piazzola (1921-1992), Gustavo Cerati (1959-2014), Luis Alberto Spinetta (1950-2012) y Mercedes Sosa (1935-2009), con conciertos en el Foro Expo.

La FIL tendrá también 580 presentaciones de libros de todos los géneros y un área para los 20.000 profesionales y agentes literarios durante los nueve días de actividades en la capital del occidental estado mexicano de Jalisco. EFE

mg/msc/ar

Cargando