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Directivos de comunicación de 65 países tratan en Madrid de cambios en sector

Expertos de 65 países participan hoy en Madrid en el VIII Foro Mundial de la Comunicación para abordar los cambios importantes que se producen en el sector, en un contexto de crisis de valores y de liderazgo.

Madrid, 22 sep (EFE).- Expertos de 65 países participan hoy en Madrid en el VIII Foro Mundial de la Comunicación para abordar los cambios importantes que se producen en el sector, en un contexto de crisis de valores y de liderazgo.

Más de 700 delegados de países de los cinco continentes participan en esta edición del World Public Relations Forum, que, organizado por la Asociación de Directivos de la Comunicación Dircom y Global Alliance, se celebrará hasta este martes.

El presidente de Dircom (organización española de directivos de comunicación), José Manuel Velasco, declaró que el sector está inmerso en un "panorama de cambios", en los que su organización quiere ser protagonista para gestionar "nuevas constelaciones de comunicación".

Velasco pidió a los asistentes que sean conscientes de que se necesitan nuevas estrategias en el panorama de las relaciones públicas y destacó que se trata de pasar de la comunicación bilateral a crear una cadena.

"No basta ya con emitir mensajes, debemos actuar como un superconductor de contenidos e intereses", señaló Velasco, al considerar que los actores del sector deben actuar "como facilitadores del proceso o mediadores".

"Lo principal es -ha subrayado-, no detener el proceso de comunicación".

Por su parte, la presidenta de Global Alliance, Anne Gregory, resaltó la falta de confianza que existe, tanto en la política, como en los negocios e, incluso, en los deportes.

"Por todas partes veo codicia e hipocresía y esto contamina la atmósfera en la que vivimos y hace que se rompa la confianza" entre los líderes y aquellos a los que lideran.

A su juicio, la falta de valores y de liderazgo es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el mundo hoy y advirtió de que cuando la gente pierde la fe en los líderes busca nuevas certezas, activismo y fundamentalismo.

Los directivos de comunicación entienden "lo que hay ahí fuera" y conocen las aspiraciones de la gente y, por ello, su trabajo consiste en "interpretar el mundo exterior y meterlo en el interior para que nuestros líderes puedan tomar decisiones", dijo la presidenta de Global Alliance.

Anne Gregory animó a los asistentes a iniciar un movimiento en Madrid. "Quiero que contéis la historia del liderazgo. Contar la historia del liderazgo en la comunicación empieza aquí".

Por su parte, Daniel Tisch, vicepresidente del Foro y miembro de Global Alliance, resaltó la importancia de "la comunicación con conciencia" y consideró que para que entre en acción se necesita reflexión y colaboración, pero también un cambio, al que todas las partes implicadas deben estar abiertas.

"Tenemos el deber de ser las conciencias de nuestras organizaciones", ha dicho Tisch, quien concluyó su intervención diciendo que "la prueba definitiva de la conciencia puede ser sacrificar hoy algo para futuras generaciones, cuyas palabras de agradecimiento nunca podremos oír". EFE

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