¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Presentan iniciativa de ley de amnistía para autodefensas de Michoacán

Un grupo de legisladores mexicanos presentaron hoy al Senado una iniciativa de Ley de Amnistía para Autodefensas del estado de Michoacán, con el fin de liberar a más de 380 integrantes de dichos grupos, incluyendo a José Manuel Mireles, uno de los líderes.

México, 18 sep (EFE).- Un grupo de legisladores mexicanos presentaron hoy al Senado una iniciativa de Ley de Amnistía para Autodefensas del estado de Michoacán, con el fin de liberar a más de 380 integrantes de dichos grupos, incluyendo a José Manuel Mireles, uno de los líderes.

El senador Javier Corral, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), presentó a nombre de un grupo plural la iniciativa a fin de que sea analizada, primero en una comisión y luego en el pleno, donde espera sea aprobada.

Previamente, en una rueda de prensa, Corral explicó que la iniciativa busca "limitar la acción penal y las sanciones impuestas, a excepción de la reparación del daño que hubieran ocasionado a terceros, a (miembros de) las autodefensas a quienes se imputen delitos del orden federal cometidos en el estado de Michoacán".

Detalló que el proyecto menciona que serán sujetos de amnistía aquellas personas que en el periodo del 24 de febrero de 2013 al 1 de septiembre de 2014 hayan pertenecido a grupos de autodefensas o policías comunitarias y que hayan sido detenidas entre el 7 de marzo de 2013 y el 1 de septiembre de 2014.

"Se trata única y exclusivamente del caso de autodefensas a los que se les han imputado delitos federales de posesión de armas, que son los más, y (a quienes) se les imputaron delitos de delincuencia organizada a causa de que eran una agrupación", puntualizó Corral.

El legislador estuvo acompañado por sus compañeros de bancada Ernesto Ruffo y Francisco Búrquez, así como por los senadores izquierdistas Fidel Demédicis y Raúl Morón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de Layda Sansores y Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo.

También acudieron el poeta Javier Sicilia, así como Talía Vázquez y Salvador Molina Navarro, abogados de Mireles.

Se prevé que la iniciativa pueda presentarse mañana ante el pleno senatorial.

Mireles fue arrestado a finales de junio y el pasado 6 de julio un tribunal mexicano dictó en su contra un auto de formal prisión, con el que se abrió un proceso penal por porte de armas exclusivas del Ejército y posesión de drogas.

Los grupos de autodefensa surgieron en Michoacán en febrero de 2013 para enfrentar al cártel de los Caballeros Templarios ante la incapacidad o pasividad del Gobierno estatal para garantizar la seguridad en ese estado del suroeste del país.

El avance de las autodefensas y la persistente violencia de los "templarios" motivaron al Gobierno federal a intervenir en el estado en enero pasado.

Como parte de su estrategia en Michoacán, las autoridades convocaron a las autodefensas a entregar sus armas irregulares e incorporarse a una "Fuerza Rural Estatal", proceso al que se opuso Mireles. EFE

Cargando