Escuche ahora

Carrusel Caracol


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mineros artesanales se suman a búsqueda de obreros en yacimiento de Nicaragua

Cientos de mineros artesanales se han sumado a la búsqueda de siete de sus colegas que al parecer quedaron atrapados el jueves en un viejo yacimiento de oro de terreno inestable en el municipio de Bonanza, en el Caribe norte de Nicaragua, informaron hoy las autoridades.

Managua, 1 sep (EFE).- Cientos de mineros artesanales se han sumado a la búsqueda de siete de sus colegas que al parecer quedaron atrapados el jueves en un viejo yacimiento de oro de terreno inestable en el municipio de Bonanza, en el Caribe norte de Nicaragua, informaron hoy las autoridades.

El delegado del gobierno en la Costa Caribe, Lumberto Campbell, indicó en un informe brindado a las autoridades, que alrededor de 100 mineros informales, que conocen el yacimiento artesanal, se han sumado a las labores de búsqueda y rescate.

Las labores de búsqueda son coordinadas por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

De acuerdo con el Gobierno, 27 buscadores de oro quedaron atrapados el jueves, junto a otros dos que lograron salir por sus propios medios a la superficie, en una antigua mina artesanal en el municipio de Bonanza, tras un derrumbe en el cerro El Comal.

Los equipos de socorro rescataron la noche del viernes a los primeros 20 mineros artesanales que permanecían atrapados desde ese día.

Los 20 mineros artesanales salvados se encontraban en un solo punto y el viernes habían conseguido contactar con los equipos de rescate, de acuerdo con el reporte oficial.

En declaraciones a medios oficiales, la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, destacó el "ejemplo de solidaridad" de los mineros artesanales que, "muy unidos, han estado participando en la búsqueda como parte de los grupos que han entrado y salido" a la vieja mina.

Resaltó que incluso uno de los dos que salieron por su cuenta de la mina, cuyo nombre no precisó, "es uno de los que está al frente en estos momentos del grupo de búsqueda".

"O sea que ellos salieron después de haber vivido esta experiencia terrible y han pedido unirse a las tareas de rescate, por solidaridad con sus compañeros mineros y con las familias de sus compañeros", subrayó.

Las labores de búsqueda de los equipos de rescate se han tornado "difíciles" por la humedad del terreno y las altas temperaturas dentro de la mina artesanal, de acuerdo con las autoridades.

Familiares y amigos de los mineros dados como atrapados instalaron pequeñas y rústicas casas de campaña alrededor del yacimiento artesanal, desde donde oran y elevan sus plegarias a la espera de un "milagro" para que sus parientes sean rescatados con vida.

Hasta ahora las unidades de socorro que han ingresado a la vieja mina han sacado sedimentos, retirado rocas y piedras en medio de un terreno inestable y húmedo. EFE