Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Internacional

Kerry viajará junto a Obama a cumbre de OTAN y mantendrá reuniones sobre EI

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, acompañará al presidente estadounidense Barack Obama a la cumbre de la OTAN en Gales (Reino Unido) el 4 y 5 de septiembre, donde mantendrá varias reuniones centradas en cómo frenar los avances del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

Washington, 28 ago (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, acompañará al presidente estadounidense Barack Obama a la cumbre de la OTAN en Gales (Reino Unido) el 4 y 5 de septiembre, donde mantendrá varias reuniones centradas en cómo frenar los avances del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo hoy en un comunicado que Kerry "acompañará al presidente Obama durante su visita a Gales para participar en la cumbre de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN)".

"Durante su estancia en Gales, Kerry se reunirá con varios de sus homólogos extranjeros para conversar sobre asuntos regionales, incluidos los esfuerzos constantes de Estados Unidos para apoyar al Gobierno iraquí y las amenazas presentadas por EI, además de asistir a reuniones junto al presidente Obama", agregó Psaki.

La portavoz no precisó si Kerry visitará también Estonia, como tiene previsto hacer Obama el 3 de septiembre para reunirse con los jefes de Gobierno de ese país y de Letonia y Lituania.

El mandatario estadounidense ha añadido esa parada en su viaje para reafirmar el apoyo de Washington a los países bálticos ante los avances de Rusia en Ucrania, un tema que también estará muy presente en la reunión de la OTAN.

La cumbre estará centrada en Afganistán y en la crisis de Ucrania, y se espera que a ella acudan representantes de los 28 Estados de la OTAN, así como los países que conforman la misión aliada en Afganistán (ISAF) y naciones asociadas de la Alianza, quienes conversarán también sobre los avances del EI.

Obama inició a principios de este mes una campaña de bombardeos selectivos contra posiciones del EI en Irak, con el fin de proteger instalaciones y personal estadounidense en el país y frenar el avance de los yihadistas, que a finales de junio declaró un califato islámico en los territorios sirios e iraquíes bajo su control.

La Casa Blanca estudia ahora la posibilidad de combatir al grupo yihadista también en Siria, un territorio donde hasta ahora se ha mostrado reticente a intervenir. EFE