¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Congreso Perú deroga aporte obligatorio de independientes a fondos pensiones

El Congreso de Perú derogó hoy el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que había entrado en vigencia a inicios de este mes.

Lima, 28 ago (EFE).- El Congreso de Perú derogó hoy el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que había entrado en vigencia a inicios de este mes.

La medida fue aprobada, tras un debate de más de cinco horas, con 55 votos a favor y 19 abstenciones.

El pleno del Congreso estableció que los aportes de los independientes serán voluntarios y que los pagos que ya se hicieron deberán ser devueltos o considerados para el cálculo de la pensión final de los trabajadores, si estos así lo deciden.

El aporte obligatorio fue muy criticado durante la última semana por los partidos opositores y su derogatoria estuvo entre las condiciones que pusieron los congresistas de esas agrupaciones para dar un voto favorable a la cuestión de confianza solicitada por la primera ministra, Ana Jara.

El pasado lunes la primera dama y presidenta del gobernante Partido Nacionalista, Nadine Heredia, anunció que sus parlamentarios iban a apoyar el pedido legislativo para que se suspenda ese pago.

Sin embargo, este jueves la medida fue apoyada por las bancadas opositoras de Acción Popular-Frente Amplio, PPC-Alianza por el Progreso, Concertación Parlamentaria y Fuerza Popular, mientras que la oficialista planteó que solo se postergue la ejecución de la norma durante dos años.

El portavoz de la bancada oficialista Gana Perú, Josué Gutiérrez, dijo que el Gobierno promovió la obligatoriedad del aporte para alentar una cultura de previsión en el país y evitar el incremento de ciudadanos de la tercera edad en situación de desamparo.

Ana Jara aseguró el miércoles que el Ejecutivo no derogó por decreto el aporte obligatorio porque corría el riesgo de ser demandado por la AFP Hábitat, de capitales chilenos, que era la directamente beneficiada con la medida.

"Lo que se me comunica como presidenta del Consejo de Ministros es que si nosotros accionamos directamente como Ejecutivo nos exponemos a una demanda de la AFP Hábitat porque tenemos un contrato a honrar", remarcó.

A pesar de ello, Jara anunció que el Ejecutivo iba a apoyar la decisión del Congreso, ya que la medida aún debe ser refrendada por el presidente Ollanta Humala para ser oficial.

El economista Alejandro Indacochea afirmó que Hábitat no podrá interponer una demanda porque ganó una licitación para dar cobertura a los nuevos trabajadores que ingresarán al sistema y solo después una norma adicional le asignó a los independientes. EFE

Cargando