Política

¿Qué pasó con las locomotoras?

Vivienda e Infraestructura avanzan, mientras innovación y minas apenas están despegando

¿Qué pasó con las locomotoras?

Hace cuatro años el presidente Juan Manuel Santos implementó cinco locomotoras en su plan de desarrollo, con el fin de mejorar la economía, aumentar el ingreso y los puestos de trabajo de muchas familias colombianas

Hoy 7 de agosto cuando se inicia su segundo periodo de Gobierno la pregunta de los colombianos es, arrancaron las locomotoras de vivienda, infraestructura, minería, agricultura e Innovación?InfraestructuraAunque las obras no arrancaron se logró estructurar el cronograma con las vías de Cuarta Generación de Concesiones por un valor de 47 billones de pesos

Los cambios de la Cuarta Generación se centran en diseños avanzados para comenzar la obra, cero anticipos y desembolso de recursos públicos, sólo cuando las vías estén funcionando

El primer paquete los componen nueve proyectos: Girardot-Puerto Salgar; Pacífico I Medellín-Bolombolo; Pacífico II Bolombolo-La Pintada; Pacífico III La Pintada-La Virginia; Magdalena II Remedios-Puerto Berrio; Conexión Norte Remedios Caucasia); Perimetral Oriental de Cundinamarca, Guasca-La Calera-Cáqueza; Cartagena-Barranquilla y Mulaló-Loboguerrero, en el Valle del Cauca

Los seis primeros proyectos se han adjudicado por $7.25 billones de pesos para autopistas dobles, dobles calzadas, túneles y puentes para la movilidad de los colombianos

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luís Fernando Andrade,  dijo que a la fecha solo falta por adjudicar los proyectos de Conexión Norte, que están para la primera semana del segundo cuatrienio del presidente Santos; Magdalena II que forma parte de Autopistas de la Prosperidad y la vía Mulaló- Loboguerrero

También se sacó adelante uno de los principales retos del Gobierno, como es la navegabilidad del río Magdalena. $2.5 billones es la inversión para dragado y encausamiento a lo largo de 908 kilómetros del Río

En cuanto al transporte aéreo se hicieron 100 intervenciones en los aeropuertos del país, con construcción y modernización de 35 pistas, 27 plataformas y 9 torres de control

Pero falta según la Asociación de Aviadores Civiles de Colombia mantenimiento a pistas y estructurar un mejor aeropuerto como el de Santa Marta

En puertos según la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, se invirtieron mil millones de dólares con el fin de atender los retos de los tratados de Libre Comercio

El gobierno construyó en cuatro años 620 kilómetros de dobles calzadas. Es decir según la Silla Vacía, el gobierno pasa raspando en infraestructura: hasta ahora se ha realizado el 60,13 por ciento de la meta

ViviendaLa locomotora de la Vivienda fue una de las que despegó y la que mejor va según los informes del Dane, Fedelonjas y Planeación Nacional. Sin embargo no se cumplió la meta de las 100 mil casas gratis entregadas a los más pobres del país

En el período agosto de 2010 al 2014, se ha iniciado la construcción de más de 800 mil viviendas en todo el país. De este total, el 53% es Vivienda de Interés Social y Vivienda VIS urbana y rural

El total iniciado durante esta administración es un 42% más que lo iniciado durante el Gobierno anterior

Al término del cuatrienio el total de viviendas gratis contratadas es de 103 mil 591, aunque se prometieron 100.000, se han contratado 3.591 adicionales y se han beneficiado 226 municipios en 29 departamentos

Minería y PetróleoLa locomotora de la Minería y Petróleo cumplió con la meta de poner a Colombia a producir un millón de barriles diarios

Sin embargo, la minería tiene problemas que no se corrigen como el daño ambiental  y la baja participación que tiene el Estado en las rentas

Uno de los cambios que logró el Gobierno de Santos en el cuatrienio fue la distribución en todo el país de las regalías que dejan la minería y el petróleo, evitando que se concentre solo en los municipios productores

La locomotora minera enfrenta en estos momentos atentados a la infraestructura petrolera por parte de los grupos al margen de la ley que terminarán afectando la producción de crudo

También enfrenta el conflicto social en varias regiones del país como el páramo de Santurbán y las comunidades cercanas a la explotación minera de los departamentos de Tolima, Vaupés y Antioquia. InnovaciónLocomotora de la Innovación es una de las que sigue estacionada, pese a que el Gobierno hizo una reforma al Sistema General de Regalías, para que el 10% de estos fondos se destinen a proyectos de innovación

Se han hecho esfuerzos como la creación de Innpulsa, pero los recursos están dispersos, según la directora de Investigaciones e Innovación de la escuela de Ingeniería de Antioquia, Natalia Vélez de Mesa

Para expertos, el punto negativo de esta locomotora es  Colciencias que  no tuvo la capacidad para ejercer un liderazgo en la ciencia y la tecnología

 El despegue de la locomotora del agro ha sido muy lentoTodavía no se ha cumplido con el reto de sacar al campo colombiano del retraso que se generó en años anteriores

Uno de los factores que va en detrimento del desarrollo sectorial es la falta de una política específica por parte del Estado, que apenas da los primeros pasos teniendo en cuenta una visión rural y el pacto agrario

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, manifestó no obstante, que se avanza en la dirección correcta pues el Gobierno nacional ha entendido que se debe construir una política para el campo entre todos los sectores de la sociedad colombiana

De hecho, uno de los avances alcanzados hasta el momento para dar impulso a la locomotora del agro se ha enfocado a la financiación, otra de las debilidades que frena las iniciativas productivas, al igual que se viene impulsando la coordinación de políticas entre los diferentes entes centralizados y descentralizados del estado

Con estas medidas se busca hacer frente a la baja rentabilidad, el contrabando, la revaluación del peso frente al dólar y el mal uso de la implementación de los acuerdos comerciales

“La locomotora del campo ya despegó pero hay que afianzar que la carrilera sea la adecuada, que no se angosta, sino que sea ancha y aceptada por todo el país”, subrayó Mejía

Para los agricultores nacionales se hace imperativo mantener las fuentes de financiación para garantizar que todos los objetivos planteados se puedan cumplir

Por su parte, el Ministerio de Agricultura informó que entró en operación una alianza con la cartera de comercio para alcanzar un campo moderno, uno de los eslabones más complejos en el sector

El saliente ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, manifestó que se trata de la Unidad de Banca de Inversión que busca promover negocios en sectores de talla mundial y jalonar recursos para la siembra de Un millón de hectáreas de productos de pancoger

Entre los resultados que revolucionarán el campo se encuentran también la Misión Rural y el Pacto Agrario, que orientan su trabajo en dos frentes: el primero a la construcción de los insumos necesarios para una política agropecuaria y de desarrollo rural con enfoque territorial, y el segundo, dirigido a proyectos que apunten al mejoramiento de la competitividad de la producción.

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