Movilidad

¿Por qué protestan los habitantes de Ciudad Bolívar?

Caracol Radio acompaña a los ciudadanos que protagonizaron protestas por el mal servicio de transporte.

Tras una jornada intensa de bloqueos y protestas, dicen los habitantes de Ciudad Bolívar como consecuencia del mal servicio de transporte público y la falta de rutas, Caracol Radio visitó la localidad

En medio de las lomas viven miles de personas, para quienes sus pies y los buses de transporte público colectivo, son los únicos medios para movilizarse. En Ciudad Bolívar tomar un taxi es un lujo, e incluso tomar dos buses también lo es

"Nos demoramos hasta una hora esperando un bus del Sistema Integrado de Transporte -SITP-. A veces pasan dos seguidos y vacíos. No nos han sustituido las rutas de los buses antiguos que quitaron", dijo Oscar Rodríguez, habitante del sector Arabia

"Yo bajo con mi bebé todos los días a esperar el bus. Los alimentadores de Transmilenio pasan llenos y las rutas del SITP que hay, no me sirven. Antes me demoraba 20 minutos desde abajo hasta la loma en bus, ahora el doble y hasta el triple", aseguró otra habitante a Caracol RadioLas condiciones en Ciudad Bolívar no son las mismas del resto de Bogotá. En Ciudad Bolívar hay reglas propias, ni siquiera el sistema de transporte se salva, "varias personas han sido apuñaladas aquí y ahora caminando hacia los paraderos, la situación es peor porque hay que caminar hasta un sector específico. Aquí a la punta de la loma llegaba una ruta de bus y la quitaron porque esto es 'caliente' de noche. La única opción es caminar", dijo un transeúnte

Y sumado a las dificultades de tiempos y desplazamiento para acceder a un bus, en los barrios de la loma no hay ni plaza de mercado, ni supermercados. La gente baja a Lucero Alto a hacer mercado, "uno hace un mercado de 10.000 pesos y no puede subir a un bus del SITP por el torniquete, por eso también optamos por coger los buses viejos"

Según la Secretaría de Movilidad, se han desmontado 36 rutas de transporte público tradicional. Y según Transmilenio, hay 23 rutas que han entrado del SITP. Por su parte, los líderes de Ciudad Bolívar dicen que han salido unos 1.500 buses viejos y solo han llegado 500 nuevos

Hoy, el Gobierno Distrital se reúne nuevamente con la comunidad para buscar una salida al laberinto sin salida en el que se ha convertido el transporte público en Ciudad Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad