¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Santos dice que sería "ridículo" acuerdo con las FARC si no dejan las armas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que sería "ridículo" un acuerdo de paz con las FARC en las negociaciones que se celebran en La Habana si ese grupo no entrega las armas.

Bogotá, 29 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que sería "ridículo" un acuerdo de paz con las FARC en las negociaciones que se celebran en La Habana si ese grupo no entrega las armas.

Santos rechazó así críticas al proceso de paz de parte de sectores que alegan que en las negociaciones se ha acordado que las FARC no entreguen las armas una vez se firme un eventual acuerdo de fin del conflicto.

"No hay la menor la posibilidad de que acordemos algo sin entrega de armas, eso sería perfectamente ridículo y absurdo", dijo el presidente durante la celebración de los 150 años de la compañía azucarera Manuelita en Palmira, departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Igualmente, el mandatario rechazó que se esté negociando en La Habana una "total impunidad" de los crímenes de la guerrilla y afirmó que lo que ocurre es todo lo contrario porque las víctimas, que son el próximo punto de la agenda de diálogos, "son el centro de la resolución del conflicto".

El jefe de Estado explicó que al abordar el tema de víctimas a partir del 11 de agosto próximo, lo que se está haciendo es "tratar de buscar esa línea divisoria" que permita "el máximo de justicia pero también lograr la paz".

Santos agregó que "se tienen que respetar los derechos de las víctimas, a la verdad, la reparación, la justicia" y la garantía de no repetición.

Después del tema de víctimas, las delegaciones del Gobierno y las FARC abordarán el del fin del conflicto, que contempla "la desmovilización, la dejación de armas y la reintegración" de los guerrilleros.

"Si logramos ponernos de acuerdo en los próximos dos puntos, se termina este conflicto y ahí, yo diría que comienza la construcción de la paz", agregó.

En el mismo acto, Santos también le advirtió a las FARC que el diálogo de paz en Cuba "puede terminar" si esa guerrilla persiste en la escalada terrorista que ha desatado en los últimos días en el país. EFE

Cargando