¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Chavez el integracionista es homenajeado con petición de cuidar la revolución

El fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, que hoy cumpliría 60 años, recibió honores no solo de parte de sus simpatizantes, sino también de varios de los que fueran sus homólogos durante sus catorce años de gobierno que alabaron su legado integracionista y pidieron a sus seguidores cuidar "la revolución".

Nélida Fernández

Caracas, 28 jul (EFE).- El fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, que hoy cumpliría 60 años, recibió honores no solo de parte de sus simpatizantes, sino también de varios de los que fueran sus homólogos durante sus catorce años de gobierno que alabaron su legado integracionista y pidieron a sus seguidores cuidar "la revolución".

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, de El Salvador, Salvador Sánchez; así como los primeros ministros de Dominica, Roosvelt Skerry y de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, hablaron asistieron a un acto de masas en Caracas en el que se rindió homenaje al líder bolivariano.

Durante el festejo, que se realizó en el marco del III Congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y en vísperas de la 64 Cumbre de Mercosur, los gobernantes recordaron al promotor de la llamada "revolución bolivariana" y destacaron su labor en la lucha por unir a América Latina y El Caribe.

"El mejor homenaje a Hugo es con la unidad, el mejor homenaje al hermano Hugo es seguir siendo antiimperialista, anticapitalista, es el mejor homenaje para llevar adelante esta revolución desde Venezuela", dijo el presidente boliviano durante el acto que se realizó en un gran domo caraqueño.

Por su parte, Daniel Ortega, pidió a "los hermanos del PSUV" recordar que en ellos vive Chávez pero advirtió que para que la organización sirva más al pueblo "es necesario fortalecer la unidad".

El gobernante nicaragüense también señaló que "las batallas son permanentes" y por ello "hay que estar defendiendo la revolución a cada segundo", un exhorto que hace semanas después de que el Gobierno de Nicolás Maduro fuera sacudido por fuertes críticas por parte de exfuncionarios chavistas.

"El presidente Maduro es un hombre visionario y sucesor del comandante Hugo Chávez", dijo en su discurso Salvador Sánchez que felicitó a Venezuela "por ser la cuna", del líder bolivariano a quien dijo, tuvo la oportunidad de conocer y comprobar que "era un hombre transparente y alegre", dotado "de una gran sabiduría".

El primer ministro Roosvelt Skerry dijo al público compuesto por cientos de militantes chavistas que "las fuerzas imperialistas siguen intentando socavar todos los logros de la revolución bolivariana", por lo que les pidió comprometerse para defenderla.

"Porque los imperialistas creen que nosotros no tenemos lo que se necesita para gobernar nuestros países (...) y si fallamos en esta tarea le estaríamos fallando a Hugo Chávez", dijo Skerry que reiteró la "solidaridad total y absoluta" de su país al gobierno de Venezuela.

Muy parecido fue el mensaje de Gaston Browne que pidió defender "el grandioso legado" de Chávez que "Maduro seguirá construyendo".

Maduro, por su parte, reiteró que "el imperio no descansa en hacerle daño a Venezuela" y comentó lo sucedido con el general Hugo Carvajal, detenido en Aruba el miércoles pasado a solicitud de Estados Unidos, fue un "montaje" para chantajear a los militares venezolanos.

El presidente celebró nuevamente la liberación que se produjo ayer del exjefe de la Inteligencia Militar venezolana y aseguró que en los próximos días ofrecerá información sobre "todo ese montaje de la emboscada" que asegura, se ejecutó contra Carvajal.

Según el gobernante, su Gobierno logró, por vías diplomáticas, y políticas, "defender la verdad" en el caso de Carvajal que había sido designado como cónsul de Venezuela en Aruba.

"Les decimos, a Venezuela se respeta, aprendan a respetar la dignidad del pueblo de Venezuela", reiteró Maduro, el presidente que sucedió a Chávez en el mando después de que el mismo líder bolivariano solicitara a sus simpatizantes que votaran por el, en caso de no poder seguir en la Presidencia.

El aniversario 60 de Chávez se inició desde la medianoche con fuegos artificiales y continuó durante el día con visitas guiadas encabezadas por Maduro a la casa natal del gobernante fallecido, cantos criollos y tortas que fueron cortadas en su honor. EFE

nf/cav

Cargando