¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tribunal mexicano inicia juicio contra exdiputado por crimen organizado

Un tribunal mexicano emitió hoy un auto de formal prisión, que supone el inicio de un proceso penal, contra José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de los transportistas y exdiputado local de Michoacán, acusado de crimen organizado, informaron fuentes judiciales.

México, 28 jul (EFE).- Un tribunal mexicano emitió hoy un auto de formal prisión, que supone el inicio de un proceso penal, contra José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de los transportistas y exdiputado local de Michoacán, acusado de crimen organizado, informaron fuentes judiciales.

El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el central Estado de México, dictó la medida contra Martínez Pasalagua como presunto responsable del delito de delincuencia organizada con el objetivo de cometer delitos contra la salud (narcotráfico).

De acuerdo con las fuentes, el acusado, exdiputado local por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue notificado de la resolución judicial en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

El pasado 22 de julio, las autoridades anunciaron la captura de Martínez Pasalagua, en Morelia, capital del suroccidental estado de Michoacán.

En esa oportunidad, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (fiscalía), Tomás Zerón, afirmó que el acusado era colaborador directo de Servando Gómez Martínez, alias "la Tuta", máximo líder del cártel de los Caballeros Templarios.

Zerón afirmó que aprovechando sus lazos con la organización delictiva, el líder de los transportistas "cobraba cuotas a los concesionarios de las rutas" del transporte público para permitirles trabajar, y las entregaba a Gómez Martínez.

De igual forma, indicó que el acusado "influyó a través de amenazas y presiones de la mano de la estructura criminal para que fueran designados servidores públicos afines a sus interesas en el área de transporte del estado de Michoacán".

Enfatizó que la PGR investigó y presentó las pruebas obtenidas ante un juez, quien emitió la orden de captura. Con las pruebas aportadas "se acreditó de manera probable que el hoy inculpado formaba parte de una organización criminal que operaba en el estado de Michoacán y se dedicaba a delitos contra la salud", expuso Zerón. EFE

Cargando