¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los militares coparán la mitad del nuevo parlamento de Tailandia

Los militares coparán la mitad de los 220 asientos del nuevo parlamento de Tailandia, mientras el jefe de la junta militar, el general Prayuth Chan-ocha, será también el primer ministro del gobierno interino, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 29 jul (EFE).- Los militares coparán la mitad de los 220 asientos del nuevo parlamento de Tailandia, mientras el jefe de la junta militar, el general Prayuth Chan-ocha, será también el primer ministro del gobierno interino, informó hoy la prensa local.

El Consejo Nacional para la Paz y el Orden, nombre oficial de la junta, es el encargado de seleccionar a los miembros de este legislativo, según establece la Constitución interina aprobada la semana pasada y que sustituye a la derogada tras el golpe de estado del 22 de mayo.

Prayuth ha presentado ante el rey Bhumibol Adulyadej una primera lista de 200 nombres -que incluye a 110 militares de alto rango y retirados con conexiones con la junta- para que sea aprobada esta semana, según dijeron fuentes de la junta al diario "Bangkok Post".

Otros 20 diputados serán nombrados más adelante, según la misma fuente que indicó que el resto del parlamento estará formado por exsenadores y académicos, entre otros.

Prayuth dijo anoche que prevé que el parlamento se constituya a finales de este mes y que celebre su primera sesión a mitad de agosto para designar un primer ministro y un gobierno interino, que también estará formado en su mayoría por miembros de las fuerzas armadas.

Según la fuente, Prayuth, quien debería retirarse como jefe del Ejército en septiembre, liderará el gobierno interino sin abandonar su puesto al frente de la junta.

Otros militares vinculados con la junta asumirán a la vez varias carteras ministeriales, entre ellos, Anupong Paochinda, antecesor de Prayuth como jefe del Ejército, quien será nombrado viceprimer ministro y ministro de Defensa.

El comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Tanasak Patimapragorn, asumiría la cartera de Exteriores, mientras que el asistente de Prayuth, Paiboon Khumchaya, se convertirá en secretario permanente de Defensa y ministro de Interior.

La junta militar llevó a aprobación una Constitución interina en la que se otorgó todo el poder para crear una "democracia genuina" a través de una reforma política del país y la erradicación de la corrupción, además de conceder la amnistía a todos sus miembros.

Según el plan anunciado por la junta militar este proceso de reformas debería culminar en octubre de 2015 con la convocatoria de elecciones para elegir un nuevo Parlamento. EFE

Cargando