¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Crece la tensión entre Washington y Moscú por ensayo de nuevo misil ruso

Estados Unidos asegura que Rusia viola desde hace tiempo el tratado de eliminación de misiles de alcance intermedio firmado en 1987 entre EE.UU. y la entonces Unión Soviética con el desarrollo y ensayo de un misil de crucero.

En una muestra más de la creciente tensión entre Washington y Moscú, Estados Unidos denunció que Rusia está violando un tratado sobre misiles nucleares que ambos países firmaron en 1987.

Según EE.UU., el desarrollo y ensayo de un nuevo misil de crucero lanzado desde tierra supone una seria ruptura del tratado de eliminación de misiles de alcance intermedio (INF, por sus siglas en inglés), que firmaron en 1987 los entonces gobernantes Ronald Reagan (EE.UU.) y Mijaíl Gorbachov (Unión Soviética).

El gobierno estadounidense añadió que las pruebas violan la seguridad colectiva de EE.UU. y sus aliados y precisó que comenzará una serie de consultas con estos últimos si Moscú no cumple con su compromiso.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, le envió una carta a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para abordar la cuestión, que data de hace un tiempo.

El pasado enero, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, dijo que Washington le había expresado su preocupación a Moscú después de la publicación de un reportaje en el diario The New York Times en el que se decía que Moscú había comenzado a hacer ensayos con el nuevo misil de crucero ya en 2008.

Un funcionario de control de armas del Departamento de Estado ha intentado tratar el tema con Moscú desde mayo de 2013.

Cargando