¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Detienen en Nicaragua a cuatro sospechosos por ataques a caravana sandinista

La Policía Nacional detuvo hoy a cuatro personas como sospechosos de perpetrar los ataques sufridos el sábado contra al menos dos caravanas de simpatizantes sandinistas que regresaban a sus casas tras participar en la conmemoración de los 35 años de la revolución que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua.

Managua, 20 jul (EFE).- La Policía Nacional detuvo hoy a cuatro personas como sospechosos de perpetrar los ataques sufridos el sábado contra al menos dos caravanas de simpatizantes sandinistas que regresaban a sus casas tras participar en la conmemoración de los 35 años de la revolución que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua.

La jefa de la Policía nicaragüense, Aminta Granera, dijo en rueda de prensa que los cuatro sospechosos fueron capturados en el norte de este país, cerca del lugar donde se registraron los hechos, y que fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, donde son interrogados.

Granera precisó que cinco personas murieron y otras 19 resultaron heridas en dos ataques perpetrados por desconocidos en el norte de Nicaragua contra caravanas de autobuses que movilizaban a cientos de simpatizantes sandinistas.

El primer ataque fue en un sector conocido como "Puertas Viejas", en el municipio de Matagalpa, a 75 kilómetros al norte de Managua, y el segundo ocurrió en el municipio de San Ramón, en la misma zona, detalló la jefa policial.

Los fallecidos en el primer ataque fueron identificados como Vilma Gómez, de 48 años, Esther Gómez Barrera, de 28, Germán Adrián Martínez Méndez, de 24 y Yader Francisco Sáenz Potoy, de 22; y en el segundo, Yeltsin Talavera Galeano, de 20, indicó.

Otras 19 personas resultaron heridas y reciben atención médica en diferentes hospitales, añadió.

Granera anunció, además, que tienen ubicado a un grupo de delincuentes como sospechosos de participar en esos ataques, así como a otras cuatro personas, y que están en su búsqueda.

Por su lado, el Gobierno nicaragüense condenó esos hechos y anunció que este lunes realizarán un acto litúrgico en honor a las víctimas "de este atentado contra la paz de Nicaragua"."

"Hemos sido violentados como gran familia nicaragüense, hemos sido agredidos todos", dijo la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

La funcionaria señaló que esos hechos fueron provocados "por algunos pocos corazones enfermos" y advirtió que "cuando incitamos el odio, cosechamos los frutos del odio".

También llamó a los nicaragüenses a ser instrumentos de paz y bien, y evitar se perturbe la tranquilidad en Nicaragua.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) lamentó y condenó esos hechos, al igual que los opositores Partido Liberal Independiente (PLI) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS), y el obispo auxiliar de Managua, Silvio Baez.

El gobernante FSLN festejó este sábado en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, de Managua, un nuevo aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza (1937-1979) con un acto masivo encabezado por el presidente del país, Daniel Ortega.

Miles de autobuses trasladaron a millares de simpatizantes del Gobierno sandinista desde el interior del país hacia la capital, y, tras culminar los festejos sandinistas, retornaron a sus lugares, de acuerdo con imágenes de la televisión local. EFE

Cargando