Escuche ahora

Hoy por Hoy

Darcy Quinn


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Internacional

Suiza establecerá contingentes de extranjeros a partir de 2017

Suiza establecerá contingentes de extranjeros a partir de 2017, según decidió hoy el Consejo Federal (Gobierno), que debía establecer la manera de aplicar la iniciativa popular que reformó la Constitución para limitar la presencia de inmigrantes en el país.

Ginebra, 20 jun (EFE).- Suiza establecerá contingentes de extranjeros a partir de 2017, según decidió hoy el Consejo Federal (Gobierno), que debía establecer la manera de aplicar la iniciativa popular que reformó la Constitución para limitar la presencia de inmigrantes en el país.

El pasado febrero los suizos aprobaron en referéndum con el 50,3 % de los votos cambiar la Constitución para establecer cuotas a la entrada de trabajadores extranjeros a partir del 9 de febrero del 2017.

El Gobierno, al que correspondía decidir cómo las restricciones se iban a implementar, hoy decidió aplicar la iniciativa de forma estricta, anunciar la imposición de cuotas y pedir a los ministerios competentes que se encarguen de renegociar con la Unión Europea los acuerdos de libre circulación.

Sin embargo, la UE ya ha anunciado en repetidas ocasiones que dichos acuerdos no son negociables y que los límites de cantidad y las preferencias por nacionalidades son contrarios a los tratados comunitarios, por lo que negociarlos no es una opción para la Comisión.

Según los medios suizos, el Gobierno helvético es consciente de esta situación, y lo que quiere es forzar un nuevo referéndum para que los suizos decidan si quieren tomar una vía unilateral y alejarse definitivamente de la UE, o suprimir el artículo ya incluido en la Constitución que establece los contingentes.

La reglamentación anunciada hoy incluye también que los llamados "frontaliers" -extranjeros que trabajan en Suiza pero viven en los países europeos que la rodean (Alemania, Francia e Italia)- también estarán sometidos a contingentes.

Asimismo, se da espacio a los cantones (provincias) para que puedan establecer restricciones suplementarias para proteger el mercado de trabajo regional.

La preferencia nacional será siempre tenida en cuenta.

A pesar de lo anunciado hoy por el Consejo Federal, la ley deberá pasar por el proceso parlamentario y sufrir diversas modificaciones de ahora y hasta fin de año. EFE