Escuche ahora

La Ventana

Frank Solano


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Internacional

Irán y las seis potencias inician el quinto día de negociaciones nucleares

Irán y el grupo de seis grandes potencias inician hoy en Viena su quinto día consecutivo de negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica.

Viena, 20 jun (EFE).- Irán y el grupo de seis grandes potencias inician hoy en Viena su quinto día consecutivo de negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica.

Las partes tienen previsto cerrar hoy mismo esta quinta ronda de conversaciones en lo que va de año.

Las negociaciones se encuentran en pleno proceso de formular un primer borrador para un posible tratado final, que según un acuerdo interino firmado en Ginebra el año pasado, debe cerrarse de aquí al 20 de julio próximo.

Según fuentes diplomáticas, en el centro de la disputa sigue principalmente el programa de enriquecimiento de uranio, un material de doble uso, civil y militar.

Mientras que la comunidad internacional quiere desmantelar o limitar al máximo ese programa, los iraníes exigen mantenerlo, ya que lo consideran un derecho irrenunciable según los tratados internacionales de no proliferación que han suscrito.

Las partes se han comprometido a seguir negociando intensamente en las próximas semanas, siempre con el intento de cerrar un acuerdo marco que ponga fin a una década larga de disputa atómica.

La comunidad internacional está representada por el llamado grupo 5+1, compuesto por Alemania y los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, es decir, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

Occidente teme que Irán quiera hacerse con materiales y conocimientos nucleares militares bajo el paraguas de un supuesto programa civil.

Teherán rechaza estas alegaciones y dice que solo tiene intenciones pacíficas como la generación de energía eléctrica y aplicaciones médicas, por ejemplo para luchar contra el cáncer.

Sin embargo, en más de una década de investigaciones los inspectores nucleares de la ONU no han logrado dar garantías sobre la naturaleza pacífica de las actividades atómicas iraníes. EFE

jk/rml