Escuche ahora

A Vivir Que Son Dos Días

Andrés López


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Internacional

Francia quiere un gobierno de unidad nacional en Irak para resistir a EIIL

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, consideró hoy que para hacer frente a la amenaza "extremadamente grave" de los "terroristas" que pueden hacerse con el control del Estado iraquí hace falta un "gobierno de unidad nacional".

París, 20 jun (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, consideró hoy que para hacer frente a la amenaza "extremadamente grave" de los "terroristas" que pueden hacerse con el control del Estado iraquí hace falta un "gobierno de unidad nacional".

"Tiene que haber un gobierno de unidad nacional", subrayó Fabius en una entrevista radiotelevisada por "RMC" y "BFM TV", y añadió que "si se quiere resistir a los terroristas, hace falta unidad nacional".

El jefe de la diplomacia francesa descartó una operación militar con implicación de su país: "sólo podríamos intervenir si hubiera una demanda del Gobierno" iraquí y si estuviera respaldada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante, indicó varias vías de acción política, por ejemplo ante las autoridades saudíes para evitar que los suníes de la región hagan bloque con el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), y también ante los kurdos para que "trabajen por la unidad de Irak".

Fabius insistió en la "extrema gravedad" de la situación porque "es la primera vez que un grupo terrorista (...) más cruel todavía que Al Qaeda, amenaza con tomar el control de un Estado, y muy rico" como es Irak gracias al petróleo.

El ministro francés recordó que su país va a dotarse de una nueva ley para combatir el envío de yihadistas a escenarios de guerra como Siria o Irak, que permitirá "bloquearlos antes de que vayan" cuando sea "evidente" que su objetivo es luchar con grupos terroristas. EFE