¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Autoridades advierten de aumento de la sismicidad en volcán salvadoreño

Las autoridades de El Salvador advirtieron hoy de un aumento de la sismicidad en el volcán Chaparrastique, en el este del país, que podría preceder una nueva erupción después de las que tuvo en diciembre y febrero pasados.

San Salvador, 18 may (EFE).- Las autoridades de El Salvador advirtieron hoy de un aumento de la sismicidad en el volcán Chaparrastique, en el este del país, que podría preceder una nueva erupción después de las que tuvo en diciembre y febrero pasados.

La Dirección de Protección Civil declaró en "alerta institucional" a las comisiones de emergencia del departamento de San Miguel y de cuatro municipios de los alrededores del volcán por el "aumento de sismicidad" en el coloso.

Protección Civil recordó en un comunicado que mantiene "alerta naranja" o de alto riesgo en la zona del volcán desde la fuerte erupción del 29 de diciembre, que no causó víctimas ni daños materiales graves.

Ante el actual incremento de la actividad sísmica, "en caso de ser necesario, por otra posible erupción, se procederá a ejecutar el plan de evacuación" de las "comunidades en riesgo", agregó.

La institución también pidió a la comisión departamental de emergencia de San Miguel que garantice patrullas de seguridad en la zona del volcán y a la población que esté preparada para una eventual evacuación.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reafirmó en un reporte que "la vibración interna del volcán Chaparrastique se mantiene alta".

"El volcán continúa presentando incrementos sustanciales y descensos en la vibración interna, con periódicos pulsos de gases inducidos por posible inyección de magma, por lo que existe la posibilidad de otra erupción en los próximos días a través del cráter central o sus flancos", señaló el MARN.

Las autoridades ordenaron el pasado 12 de mayo la evacuación temporal de al menos 280 familias de las faldas del volcán ante el peligro de que las lluvias provoquen aludes de la ceniza y otros materiales que quedaron depositados tras la erupción del 29 de diciembre.

Empero, las autoridades no han precisado cuántas familias ya abandonaron la zona de riesgo.

El Gobierno salvadoreño ha comenzado a entregar a cada familia 30 dólares para el traslado y 150 dólares mensuales para alquilar una casa mientras pasa la temporada de lluvias, según medios locales.

El titular del MARN, Herman Rosa Chávez, indicó a periodistas que prácticamente se trata de una "autoevacuación", en la que las familias buscarán dónde resguardarse por su cuenta con el dinero que reciban.

Después de la erupción del 29 de diciembre, el Chaparrastique ha seguido produciendo actividad sísmica y arrojando gases y cenizas.

El 12 de febrero arrojó una nueva columna de cenizas y gases de unos 500 metros de altura, que las autoridades catalogaron como una segunda erupción. EFE

Cargando