Escuche ahora

Bogotá Hoy por Hoy

Érika Fontalvo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Internacional

El CICR ayudará a unos 3.000 indígenas desplazados por combates en Colombia

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) prestará ayuda humanitaria a unos 3.000 indígenas desplazados por combates entre la guerrilla del ELN y bandas herederas de los paramilitares en el departamento del Chocó, en el noroeste del país.

Bogotá, 17 may (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) prestará ayuda humanitaria a unos 3.000 indígenas desplazados por combates entre la guerrilla del ELN y bandas herederas de los paramilitares en el departamento del Chocó, en el noroeste del país.

El CICR informó hoy en un comunicado de que las ayudas contienen alimentos, productos de aseo, cobertores, toallas higiénicas y pañales para un mes.

Según el jefe de la oficina del CICR en Quibdó, capital del Chocó, Abraham Doblado, "la situación por la que pasan en este momento todas estas personas desplazadas, unas 28 comunidades indígenas, es más crítica aún debido a la escasez de alimentos y medicinas".

En las últimas semanas, los indígenas del pueblo Embera han tenido que dejar sus tierras en la zona rural del municipio del Alto Baudó, en la región del Pacífico, por los choques armados entre los dos grupos ilegales, especialmente en riberas del río Dubazaes.

Varias agencias de la ONU también expresaron ayer su preocupación por la situación en la zona, donde el acceso humanitario todavía está restringido.

En la zona donde se han registrado los enfrentamientos operan el Frente Resistencia Cimarrón del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda de Los Urabeños o Clan Úsuga, que también utiliza el nombre de Autodefensas Gaitanistas. EFE