Escuche ahora

Hora 20


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Brasil acoge a 5.208 refugiados de 80 nacionalidades y los pedidos aumentan

Brasil acoge actualmente a 5.208 refugiados de 80 nacionalidades distintas y los pedidos recibidos se duplicaron en 2013 en relación al año anterior, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Brasilia, 14 may (EFE).- Brasil acoge actualmente a 5.208 refugiados de 80 nacionalidades distintas y los pedidos recibidos se duplicaron en 2013 en relación al año anterior, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En lo que va de este año, Brasil aceptó 684 pedidos de refugio y se calcula que recibirá otras 12.000 solicitudes hasta fin de año, según el representante del ACNUR en el país, el mexicano Andrés Ramírez.

"Brasil tiene una importante práctica humanitaria, tradición de respeto a los derechos humanos y el reconocimiento del ACNUR", dijo Ramírez en rueda de prensa.

Según Ramírez, durante el año pasado Brasil recibió 5.526 pedidos de refugio, una cifra que duplica la registrada en 2012, lo cual fue atribuido a las políticas de acogida del país y a su cooperación con el ACNUR.

La mayoría de las solicitudes recibida el año pasado fue de ciudadanos de Bangladesh (1.837), seguidos por senegaleses (961), libaneses (320) y sirios (256), de acuerdo a los datos de ese organismo de las Naciones Unidas.

Ramírez también confirmó que los próximos 1 y 2 de diciembre la capital brasileña será sede de la conferencia "Cartagena+30", en la que será conmemorado el trigésimo aniversario de la firma de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados.

Esa declaración, firmada en 1984, amplió los márgenes de la Convención de Ginebra, de 1951, que sólo reconocía como refugiadas a aquellas personas perseguidas en su país sin haber cometido delitos.

El texto acordado en Cartagena de Indias (Colombia) expandió el reconocimiento como refugiados a todos los desplazados por guerras o conflictos internos. EFE