Escuche ahora

Carrusel Caracol

César A. Londoño


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Internacional

Presidente del Tribunal Electoral augura comicios ordenados en Panamá

El presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Erasmo Pinilla, aseguró hoy que la buena marcha de los preparativos de los comicios generales del próximo domingo auguran un proceso "ordenado y transparente".

Panamá, 30 abr (EFE).- El presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Erasmo Pinilla, aseguró hoy que la buena marcha de los preparativos de los comicios generales del próximo domingo auguran un proceso "ordenado y transparente".

La afirmación la hizo Pinilla este miércoles en el marco de un acto oficial en el que el Tribunal Electoral (TE) recibió oficialmente el control de las escuelas que servirán de centros de votación.

El ánimo de colaboración y la coordinación entre los diversos organismos del país "es preludio de que vamos a tener elecciones muy ordenadas y muy transparentes", dijo Pinilla a los periodistas.

El magistrado había alertado el pasado 15 de abril sobre un supuesto "plan de fraude" electoral orquestado por sectores que no identificó, aunque posteriormente se retractó y habló de la fiabilidad de los comicios.

Pinilla también anunció que hoy se inició la movilización del personal del Departamento de Organización Electoral del TE, que trabajará en las áreas de difícil acceso.

Por su parte, la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, tras la entrega simbólica pidió que los centros educativos sean "cuidados" durante el proceso electoral y que no sean devueltos en un "estado caótico".

"La escuela, después de la iglesia, es el lugar más democrático del país", aseveró Molinar.

Asimismo, anunció que todos los centros educativos del país, tanto particulares como oficiales, estarán cerrados desde el próximo viernes hasta el martes 6 de mayo, con el objeto de que sean preparados adecuadamente para las elecciones presidenciales, y luego se proceda a su total limpieza.

Según el TE, aproximadamente 2.699 escuelas serán utilizadas a nivel nacional como centros de votación.

Casi 2,5 millones de panameños están convocados a elegir al presidente y vicepresidente para el periodo 2014-2019, además de 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y siete concejales. EFE